MOSCÚ.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, apremiaron hoy al líder ruso Vladimir Putin a “ejercer la máxima presión” sobre Siria para lograr el cese inmediatode los ataques aéreos y combates en ese país.

En respuesta, Putin insistió en que la resolución de la ONU sobre la tregua en Siria excluye a los grupos terroristas, en lo que parece una justificación de que el régimen de Bashar al Assad siga bombardeando la zona de Guta Oriental..

Merkel y Macron coincidieron en la necesidad de cumplir “al completo” con la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El objetivo de la conversación era abordar la situación en Siria y muy especialmente en Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles se han registrado al menos 510 muertos, entre ellos 127 menores, en la región de Guta Oriental, principal bastión opositor a las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Merkel y Macron apuntaron la necesidad de implementar esa resolución de manera inmediata y destacaron que el cese de los combates es el fundamento para lograr una solución política al conflicto, de acuerdo al proceso impulsado por la ONU.

Sin embargo, la respuesta de Putin, según se desprende de la escueta nota del Kremlin, parece apuntar a que la sufrida Guta Oriental seguirá siendo objeto de ataques, toda vez que tanto el Gobierno sirio como sus aliados rusos e iraníes consideran que parte de esa zona está en manos de grupos yihadistas.

En otra pincelada de lo que piensa Moscú acerca de la situación en Guta Oriental, la cancillería rusa aseguró hoy en otro comunicado que el Gobierno sirio ha negociado un alto el fuego con las milicias que operan en esa zona.

Añadió que no sólo el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la alianza islamista liderada por el antiguo Frente al Nusra están excluidos de la tregua, sino también “todas las organizaciones relacionadas con ellos”.

A ojos de Moscú y Damasco, este es el caso del Ejército del Islam y del Movimiento de los Libres de Sham, las dos facciones a las que combaten las fuerzas sirias en Guta Oriental.

La lucha (contra estos grupos) continuará, pese a los esfuerzos de algunos actores externos de usar a la ‘internacional terrorista’ y a los combatientes opositores que se le unen (…) para derrocar a las autoridades legales de Siria y partir el país”, recalcó el Ministerio ruso de Exteriores en una clara alusión a Estados Unidos.

Rusia acusa a Washington de ayudar e incluso de proteger a los terroristas del EI en su repliegue desde la provincia del Deir al Zur, con el objetivo de crear una fuerza para derrocar en el futuro a Al Asad.

Las potencias implicadas en la guerra siria, incluidas Rusia y Estados Unidos, vuelven a echarse la responsabilidad menos de un día después de escenificar en la ONU un acuerdo para poner fin al sufrimiento de los civiles sirios.