MÉRIDA.- La sinergia que la actual administración municipal ha logrado establecer con la sociedad civil ha permitido multiplicar beneficios a favor de los meridanos que más lo necesitan y, al mismo tiempo, fortalecer a Mérida como una ciudad altruista y solidaria, indicó la alcaldesa María Fritz Sierra.

 

La presidenta municipal encabezó hoy el evento “Acciones que fortalecen a Mérida, realizado en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, y en el cual se entregaron sendos donativos al albergue Reina de la Paz y a la Institución Asistencia, A.C.

El monto de los entregado asciende a 200,000 pesos que fue el monto recaudado en la Cena Benéfica realizada el 21 de enero y encabezada por el prestigiado chef italiano Massimo Botura y el yucateco Pedro Evia Puerto, además de contar con el apoyo del empresario Eduardo Rukos Dogre.

La presidenta municipal destacó que uno de los deberes primordiales que debe regir el trabajo de los servidores públicos es la búsqueda constante e incansable del bien común y la reducción de las desigualdades sociales.

—Saber que existe un gran número de personas y organizaciones de la sociedad civil que comparte este compromiso es, sin duda, el mejor signo de la solidaridad que caracteriza a nuestra sociedad meridana —puntualizó.

Este evento, subrayó, enaltece el altruismo y la solidaridad que demostraron los meridanos que participaron en la cena benéfica, que representó un gran esfuerzo para los chefs y personas participantes y cuyos frutos vemos hoy en los 200 mil pesos que entregamos a partes iguales a dos organizaciones civiles de amplia y sólida trayectoria de trabajo en beneficio de los ciudadanos más vulnerables.

Estoy segura, afirmó, que ambas asociaciones harán que ese monto se refleje en atender las necesidades primordiales de los meridanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Fritz Sierra dijo que el albergue Reina de la Paz, a cargo de las hermanas Misioneras de la Caridad, congregación fundada por Santa Teresa de Calcuta, atiende a adultos que no tienen familiares ni recursos, es decir, a los más pobres entre los pobres, además de 200 familias de escasos recursos e internos del Cereso.

Por su parte, la Institución Asistencial A.C. cuenta actualmente con los albergues temporales de San Vicente de Paúl y De la Buena Voluntad, que apoyan a miles de personas de escasos recursos.

Tan sólo en 2017, indicó, el primero de estos albergues brindó alimentación, medicamentos, estancia y otro tipo de apoyos a casi 6,000 personas de escasos recursos y el segundo a más de 3,600.

La presidenta municipal agradeció también el altruismo del Club Rotario Mérida Itzáes, que en el mismo evento entregó cinco computadoras y cinco tablets para ampliar el salón de inclusión digital del Centro Renacer.

—No hay mejor lugar para celebrar este evento que el Centro Renacer, construido bajo la dirección del hoy alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal, donde miles de adultos mayores tienen hoy a su disposición magníficas instalaciones y atención para convivir y superarse.

—Hoy tenemos el orgullo de que Mérida esté calificada entre las mejores ciudades para vivir, pero esto no es gratuito, sino que es el resultado del trabajo de una sociedad muy dinámica en lo económico y muy solidaria en lo social.

La alcaldesa hizo un reconocimiento al trabajo de la dirección del DIF Municipal, encabezado por Loreto Villanueva Trujillo, quien, a su vez, indicó que eventos como el de hoy son el resultado de lo que ocurre cuando gobierno y sociedad trabajan de la mano.

Por su parte, el señor Miguel Ángel Ríos Chan, a nombre de los beneficiarios del Centro Renacer, agradeció a autoridades municipales y sociedad civil por el apoyo que les brindan en ese lugar y que les ha permitido tener una nueva y mejor vida.

—Quiero que todos los adultos mayores sepan que no hay por qué caer en depresión en esta etapa de nuestra vida, sobre todo porque contamos con un lugar como éste, donde nos ayudan a superarnos, donde convivimos y aprendemos nuevas cosas —abundó.

En la administración actual ha sido constante el apoyo a las agrupaciones de la sociedad civil.

Apoyo constante a las agrupaciones civiles

Al principio de la administración el Ayuntamiento tenía un padrón de 56 agrupaciones altruistas a las que brindaba apoyo. A principio de 2017 se sumaron 11 más y en octubre pasado otras 10 para llegar a 77, lo que representa un aumento cercano al 40%.

En esos apoyos el Ayuntamiento invierte alrededor de cinco millones de pesos al año, gracias a las medidas implementadas desde el inicio de la administración para hacer un uso más eficiente de los recursos municipales y medidas como disminuir la nómina del personal de confianza, reducir de 28 a 25 las direcciones municipal, eliminar celular y vehículos asignados a directores, entre otras.

Luego del acto protocolario, la alcaldesa visitó los salones donde los adultos mayores tomaban en esos momentos clases de música, baile y manualidades, además del Salón de Inclusión Digital.