PROGRESO.- Con una captura promedio de 300 kilos de colas de langosta, ayer martes arribaron los primeros barcos dedicados a esa pesquería, en vísperas de que mañana jueves se inicie la veda de la especie, que concluirá el 30 de junio.

Todos los barcos langosteros deben amanecer mañana en los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Los barcos “Propemex-A-41-G” y “Golfo I”, propiedad de las cooperativas Sisal y Pescadores del Golfo de México, fueron los primeros en arribar, ayer a las 2 a.m.

Anteayer lunes en la tarde zarparon de la zona del Arrecife Alacranes, donde capturaron las langostas.

El “Propemex-A-41-G” usó trampas y los pescadores del “Golfo I” capturaron las langostas mediante buceo.

Los tripulantes de las dos embarcaciones langosteras son en su mayoría vecinos de Timucuy, municipio que colinda con Mérida, Kanasín, Acanceh y Tecoh.

Cada barco trajo en promedio 300 kilogramos de colas del crustáceo. El kilo se cotiza a 540 pesos, de modo su captura equivale a $324,000.

Langosteros comentaron que el último viaje fue regular, con escasez de langosta desde principios de este mes porque entra en período de reproducción y las condiciones marinas no fueron propicias para la buena pesca.

Trajeron las langostas en tambores con hielo, que descargaron y llevaron a la planta de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, en la calle 37 entre 76 y 78, donde se procesan y se envían a Cancún.

Según la Sagarpa, en Yucatán la pesca de langosta emplea a unos 1,200 pescadores que laboran en 315 lanchas y 28 barcos

 

diario de Yucatán