MÉRIDA.- En su edición de este mes, la revista Proceso destaca el esfuerzo realizado para editar el libro “Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México”, una crónica visual del estado de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, considerada parte importante de la memoria histórica del pueblo yucateco.

Bajo el título “El Portentoso Acervo Guerra de Yucatán”, Roberto Ponce, autor del artículo, afirma en las páginas de Proceso que se trata de un espléndido volumen que recoge la historia de los diversos estratos de la sociedad meridana, con sus protagonistas políticos, las haciendas del henequén, las revolucionarias del Primer Congreso Feminista de 1916, así como fotos de las zonas arqueológicas e infantes mayas en el profuso archivo gráfico de los Guerra.

“Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México”, es un libro iniciático porque no existía hasta hoy un testimonio completo del trabajo de dos notables cronistas de su sociedad como lo fueron Pedro Guerra Jordán y su hijo Pedro Guerra Aguilar… creadores esenciales de la cultura fotográfica en México, quienes realizaron en Yucatán un crónica visual de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, escribe en la introducción Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, coeditora con la Fototeca Pedro Guerra, ’40 años’, de la Universidad Autónoma de Yucatán”, cita el articulista.

“Nacido en Tacubaya, el lingüista, promotor fotográfico y artista de la lente Alberto Tovalín Ahumada (Joaquín Santamaría, Sol de Plata 1998), relata que fue el diputado Ramírez Marín quien impulsó su proyecto, luego de que él y el doctor en Historia del Arte por la UNAM, José Antonio Rodríguez (con quien editó Nacho López, Fotógrafo de México, INBA), buscaron infructuosamente apoyos para esta compilación”, detalla Ponce.

El autor agrega que son más de 200 fotografías temáticas divididas en duotomos (imágenes en blanco y negro) de: El estudio, Cotidiano, Henequeneros, Vestigios, Rituales y Política (con Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y Felipe Carrillo Puerto). Luego dice que diez textos acompañan las investigaciones correspondientes y cita los nombres de cada uno de sus autores, verdaderos especialistas en la materia.

El artículo se publicó con motivo de la presentación de “Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México”, en el Auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropología (INAH), este miércoles 28 de febrero a las 19 horas.

En el caso de Yucatán, la obra se presentó el viernes 2 de este mes (febrero) en la Galería del Teatro José Peón Contreras, ante un lleno hasta el tope. Es un libro, fruto del trabajo de cinco años, que ha generado interés incluso en el extranjero.