MÉRIDA.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebra el 96 aniversario de su fundación con actividades deportivas, académicas, artísticas y culturales para refrendar su calidad, responsabilidad y trascendencia social, manifestó el rector, José de Jesús Williams.

–Somos una institución pública que avanza en su fortalecimiento para lograr el proyecto de visión 2022 –agregó en Sesión Solemne del XVII Consejo Universitario, al presentar su informe de actividades correspondiente al 2017.

Ante representantes de los tres niveles de gobierno, empresarios y agrupaciones civiles, destacó los logros obtenidos en el marco de los programas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022: “dimos  pasos sólidos para seguir como una universidad relevante y socialmente trascendente”.

En el primer punto resaltó la oferta educativa del ciclo escolar 2017-2018 que incluye 110 programas, de los cuales tres son del tipo medio superior y 107 de superior (45 licenciaturas y 62 posgrados), con 26,059 estudiantes de los cuales 9,143 corresponden al bachillerato, 15,430 a la licenciatura y 1,486 al posgrado.

Eso representa un incremento del 12% en la matrícula, con respecto al periodo 2014-2017, pues antes sólo tenían 23,319 matriculados.

En el caso del bachillerato se amplió la oferta de enseñanza de idiomas, ya que la Preparatoria Uno ofertó lengua maya, chino mandarín nivel HSK 2 e inglés nivel B1, y se trabaja para que en 2018 las tres dependencias de Educación Media Superior de la UADY oferten niveles B1 de inglés, así como chino mandarín.

En 2018, se tiene programado el establecimiento del CAE del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño con el cual se completará la red de centros previstos, agregó.

Dijo que más de 2,300 estudiantes realizaron su servicio social en 831 proyectos con el propósito de contribuir a la atención de necesidades de salud, vivienda, educación, alimentación, medio ambiente, cultura, servicios y organización social, entre otros aspectos.

En el tema de movilidad, informó, que 35 estudiantes realizaron estancias en 15 instituciones de educación superior del país y 78 estudiantes en 58 instituciones extranjeras.

En el rubro de arte y cultura, José de Jesús Williams comentó que en el marco del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo se realizaron 205 eventos con la asistencia de 38,900 personas.

En la FILEY 2017 participaron 12 países, más de 226 escritores, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros y 314 académicos.

En deporte, se creó el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE), el cual considera tres ejes: ejercicio físico, práctica deportiva y alto rendimiento.

HONOR A FELIPE CARRILLO PUERTO

En otra de las actividades destacadas en el marco del 96 aniversario de la UADY, el gobernador Rolando Zapata Bello realizó guardia de honor y depositó una ofrenda floral ante la efigie de Felipe Carrillo Puerto, quien impulsó la creación de la Universidad de Yucatán en 1922.

En ese evento, organizado en el campus de la Facultad de Ciencias Antropológicas, destacaron los valores de la UADY formados para una sociedad libre, plural y equitativa que orienta estrategias hacia la vanguardia tecnológica con innovadores procesos  de enseñanza aprendizaje para responder a los retos que exige el país.

 

Por Martha López Huan