MÉRIDA.- El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán celebra 35 años de brindar al público un mosaico multicolor de arte y cultura maya, así como otras expresiones de México y el mundo.

–Para celebrar, preparamos un recorrido por la cultura maya, dando testimonio del mestizaje comenzando en Belice, siguiendo por Guatemala, El Salvador, Honduras y México con el espectáculo “Mundo maya” –manifestó el director del Ballet, Carlos Acereto.

En entrevista exclusiva, explicó que en el espectáculo terminan con México, “porque es el área más grande de la cultura maya, ya que abarca Tabasco, Chiapas, Campeche Quintana Roo y Yucatán, en esos lugares hay más expresiones culturales”.

–¿Cuántos países ha visitado el Ballet?

–Hemos ido a Dinamarca, Suecia, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Italia, Francia, Alemania y más de 40 ciudades de Estados Unidos –respondió con orgullo el artista, quien ha visto pasar decenas de generaciones de estudiantes de la UADY, “creo que hemos tenido en nuestras filas a más de 1,500 alumnos, muchos de ellos ahora son profesionales de gran éxito”.

Carlos Acereto, quien consideró que el Ballet Folklórico dela UADY es un eje integrador de la cultura y la educación, comentó que a lo largo de los 35 años, más del 50 por ciento del programa se refiere a la cultura local y la otra al folclore nacional.

–Tenemos más de 10 espectáculos creados con apoyo y asesoría de investigadores, coreógrafos, programas históricos y didácticos, no se trata sólo de bailar, sino de investigar para promover la cultura –aseveró e informó que en el Centro Cultural Carlos Acereto preservan varios de los trajes que han utilizado a lo largo de estos 35 años.

PROGRAMA ESPECIAL

Carlos Acereto explicó que además del espectáculo “Mundo maya” que ofrecieron el 25 de febrero en el Teatro José Peón Contreras, cerrarán con “Raíces y remembranzas” este miércoles 28, “es un programa especial que surgió por la iniciativa de Alina Huchim, quien por medio de las redes sociales convocó a todos los ex integrantes y colaboradores para ofrecer algo bonito y emotivo”.

–Trabajaron durante cuatro meses para ofrecer un espectáculo de calidad en el patio central de la UADY –comentó y agradeció a todos los que de una u otra forma contribuyeron a engrandecer el Ballet Folklórico de la Universidad.

 

Por Martha Huan