DZILAM DE BRAVO, Yucatán.- Ante el inminente inicio de la temporada de captura de pepino de mar, este puerto y pueblos vecinos de nuevo están invadidos de foráneos, que en su estancia cometen toda clase de excesos como beber, drogarse y hasta robar.

Sin embargo, varios concesionarios los contrata con el pretexto de que ellos (los pescadores foráneos) saben llevar al cabo el proceso de preparación, almacenamiento y exportación del equinodermo.

Aunque no hay fecha definida para el inicio de la temporada de pesca del pepino de mar, en este puerto ya hay gente de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Un concesionario dijo que Ernesto Martínez Ordaz, sub delegado  de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca les dijo que  pronto, en marzo o abril, se abrirá la temporada de captura de pepino de mar.

Al saber esta noticia, varios concesionarios comenzaron a reclutar gente foránea, para realizar este tipo de trabajo.

En una breve entrevista, un concesionario de este puerto indicó que la gente de fuera es la mejor que sabe llevar a cabo el proceso de preparación, almacenamiento y exportación del pepino de mar.

Autoridades de varios municipios cercanos a este puerto afirman que para la temporadas de pepino de mar el consumo del alcohol, drogas y las riñas aumentan, de modo que a muchos de los involucrados se les detiene.

El entrevistado recordó que en  junio de 2017 habitantes del pueblo vecino de Dzilam González estallaron en cólera, luego que un par de foráneos asaltó una tienda y golpearon salvajemente a un veterano sujeto. En respuesta intentaron sacar a la fuerza a toda gente foránea que rentaba en esa localidad.

En Dzidzantún, la llegada de estas personas terminó con la detención de dos sujetos, uno de ellos de origen veracruzano e identificado como Felipe Báez (a) “el Coliz”, quien intentó violar a una menor estudiante de secundaria.