VALLADOLID.- Luis Andrés Ayil May tiene 20 años de edad, padece Linfoma de Hodgkin tipo B y necesita ayuda económica para pagar sus quimioterapias, de casi $3,000 pesos cada una; ampolletas vitamínicas de $700 y sus viajes a Mérida para recibir sus tratamientos.

La vida de Luis cambió hace unos meses, cuando le diagnosticaron cáncer: tuvo que dejar el trabajo con que ayudaba a su padre, Arnoldo Ayil Dzib, a costear los estudios de sus hermanos menores y el gasto familiar.

“Me comencé a sentir cansado, con dolores en el cuerpo y me dieron fiebres altas. Luego me diagnosticaron el cáncer y los síntomas me impidieron seguir ayudando a mi papá”, relata el joven.

Desde el diagnóstico, Luis comenzó con su tratamiento de quimioterapias y ampolletas vitamínicas.

14 quimioterapias

“Por el momento llevaré 14 quimioterapias, aún me faltan 10, cada una de las cuales cuesta $2,900 pesos.

“Además, el tratamiento me hace sentir cansado y sin fuerzas, así que me recetaron ampolletas, el paquete de cinco cuesta 700 pesos; hasta ahora he comprado dos paquetes”, comenta.

Los gastos derivados de la enfermedad de Luis son absorbidos por sus padres, Arnoldo Ayil, cargador, y Mariela May, ama de casa.

“Tengo tres hermanitos de 15, 16 y 18 años que están estudiando y el gasto es más. Mi mamá está endeudada de tanto préstamo que hizo por mí, y necesitamos apoyo para cubrir lo que falta”, añade.

Luis es tratado en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Mérida, y cada 15 días viaja a esa ciudad.

Los viajes son difíciles de solventar, ya que sólo en pasaje gastan $700, más comida y hospedaje.

“Sé que es una batalla difícil pero no me doy por vencido, quiero vencer a esta enfermedad y estoy motivado para lograrlo. Anhelo trabajar y terminar de estudiar, tener una familia e hijos, ver a mis padres envejecer a mi lado”, puntualiza.

“Soy positivo, pero necesito de su apoyo”, finaliza.

Quien desee ayudar a Luis puede comunicarse al 985-121-9886, depositar a la cuenta de Oxxo 4766-8406-2707-3294, o acudir directamente al domicilio particular de la familia, en la calle 25 entre 46 y 48 del barrio de Santa Lucía.

 

diario de Yucatán