TIXCACALTUYUB, Yaxcabá.— Habitantes de esta comisaría piden que los gobiernos estatal y municipal mejoren la carretera Yaxcabá-Tixcaltuyub y pavimenten calles de esta comunidad porque, denuncian, abundan los baches.

Al Ayuntamiento 2015-2018, encabezado por el priista Sansón Israel Palma Santos, quien buscará la reelección como alcalde el 1 de julio próximo, también le solicitan que mejore el alumbrado público.

La carretera Yaxcabá-Tixcaltuyub, de unos 12 kilómetros, está llena de baches; incluso, los hoyancos dan la bienvenida a los conductores de vehículos en la entrada de esta comisaría.

Vecinos afirman que las calles están rotas, no se reparan desde hace tres años cuando menos y es importante rehabilitarlas porque esta comisaría conecta con los municipios de Sotuta, Tahdziú y Peto.

—Se requiere que, así como se hace la ampliación del agua potable, se mejore las calles —indica José Cuxim, vecino de la comunidad.

—La obra es urgente; los baches despiden y dan bienvenida a la gente en esta comisaría, por eso casi nadie se atreve a venir a visitar de nuevo si ya saben que las calles están feas —agrega.

Jorge Xequé, otro vecino, afirma que “deben mandar a chapear el monte que crece atrás de la iglesia”.

—¡Quién sabe cuántas culebras están guardadas ahí, pero nadie lo limpia.

—Las calles parecen sitios de bombardeos, están muy malas; además hay focos quemados en varias calles.

—Falta un poco más de atención al pueblo —dice.

El habitante Carlos Xeque coincide en que “está muy olvidado el pueblo”.

—Muchas mejoras hacen falta, no hay trabajo (público), hay calles malas

—Te enfermas ¿y cómo sale un coche del pueblo para ir al médico a Yaxcaba? Los golpes que te des cuando pase el auto en los baches te terminan de enfermar; si estás enfermo con calentura terminas con problema en la espalda —abunda.— José Candelario Pech Ku

La segunda más poblada

Tixcacaltuyub tiene 2,146 habitantes, según el Censo del Inegi, y es la segunda comunidad de Yaxcabá más poblada, luego de la cabecera, que tiene 3,007 habitantes.

Emigración juvenil

Entre semana, solo adultos hay en Tixcacaltuyub y son pocos; los jóvenes laboran en Quintana Roo, la mayoría, y en Mérida, algunos, y regresan los fines de semana.

 

DIARIO DE YUCATÁN