DZILAM DE BRAVO.- Contra lo afirmado, el buzo Miguel Zaldívar Godoy, de 55 años de edad, quien murió en el Hospital O´Horán, no pescaba boquinete sino pepino de mar, lo que ocultaron los traficantes de esta especie en veda.

Autoridades estatales confirmaron la detención de Roberto Rivero, cuando intentaba trasladar casi una tonelada de pepino de mar en su segunda fase de preparación, de modo que fue detenido y trasladado a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para iniciar por segunda vez un proceso penal en su contra, por el mismo delito.

De acuerdo con datos recabados, concesionarios pesqueros que se dedican a la compra y trasporte de pepino de mar no querían dar a conocer el caso de Miguel Zaldívar, pero finalmente el Hospital O’Horán de la ciudad de Mérida dio a conocer la muerte de éste pescador.

Apenas hace unos días, el gobernador Rolando Zapata Bello dio a conocer que la Reserva de Dzilam de Bravo sería un área protegida, al tener una variedad de flora y fauna así como una zona compuesta de arrecifes; sin embargo, un pepinero furtivo se descompresionó en esa zona, cuando pescaba pepino de mar.

Habitantes de este municipio indicaron que, el martes, a las 15:00 horas, una lancha pesquera arribó con Miguel Zaldívar, quien estaba inconsciente y sus compañeros dijeron que se descompresionó, de modo que fue trasladado en una patrulla a Dzilam González, en donde fue atendió por el paramédico Héctor Aguilar Rubio; pero ante la gravedad del buzo fue traslado al Hospital O’Horán, pero al ingresar el sujeto falleció.