MOTUL.-El Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) denunció penalmente la invasión del terreno de 100 hectáreas que, por decreto presidencial de 1993 la Federación expropió al ejido de Muxupip a favor del gobierno del Estado para la construcción del Parque Industrial de Motul.

Ayer miércoles se observó que trabajadores del IVEY llegaron a la agencia 24 de la Fiscalía General del Estado, con sede en esta ciudad, e interpusieron denuncias contra los invasores, a fin de que se integre un expediente, con miras a evitar que las familias sigan limpiando el predio y asignándose lotes.

Entrevistados sobre el caso, los representantes del IVEY, quienes declinaron identificarse, señalaron que recorrieron una superficie desmontada en ese terreno y platicaron con los invasores, quienes alegaron que no cuentan con una propiedad para edificar sus viviendas.

—Se les hizo ver que los terrenos que agarraron son del gobierno del Estado, que se expropiaron al ejido de Muxupip para el Parque Industrial de Motul, y no pueden invadirlo de esa manera, pero no aceptaron lo que se les dijo y continúan con lo mismo —dijo un empleado.

Ante eso, agregó, se hicieron las denuncias en la Fiscalía para que ésta tome las medidas necesarias, como acordonar el área para evitar que la gente pase a seguir limpiándola.

Unas 50 familias

Desde la segunda semana de este mes, poco más de 50 familias, que en su mayoría rentan casas en la colonia San Roque, limpian el predio expropiado y se reparten terrenos de 20 metros de frente por 50 m de largo.

Los “paracaidistas” alegaron que el lote está abandonado y es un foco de infección por la basura acumulada y los moscos que se generan en el sitio, invadido por la maleza.

El viernes 16 a los invasores se les detectó en la calle 47 con 52-A, en los límites de la colonia San Roque; ese día limpiaban unas 20 hectáreas del terreno.

El sábado 17, un ama de casa que limpiaba un tramo dijo que “si estamos invadiendo el terreno es porque no tenemos casa y rentamos desde hace varios años”.

De acuerdo con archivos de Megamedia, en enero de 2012 unas 30 familias invadieron 25 hectáreas del mismo lote y dijeron que Rómulo Chalé Martín, cuando fue comisario ejidal de Muxupip, les vendió los terrenos y les dio una constancia de cesión de derecho ejidal.

Ahora, en esas 25 hectáreas ya hay viviendas habitadas y algunas tienen hasta huertos.

 

DIARIO DE YUCATÁN