MÉRIDA.- Las personas con diabetes e hipertensión deben proteger su higiene bucal, ya que especialistas han comprobado que con una adecuada salud bucal es posible mejorar su calidad de vida, además de que se evita la aparición de infecciones que pueden ocasionar complicaciones en este grupo de pacientes.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se encuentra fortaleciendo las acciones para fomentar la Salud bucal en toda la población, en especial en los pacientes diabéticos e hipertensos, quienes requieren procedimientos y tratamientos integrales para evitar la aparición de infecciones o lesiones que representen un riesgo mayor para su condición, indicó el Coordinador Delegacional de Estomatología, Gabriel Peraza Gallareta.

 

Las personas con diabetes son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías y hueso alveolar (Enfermedad Periodontal: enfermedad infecciosa crónica que causa la destrucción del hueso alveolar que es el responsable sostener los órganos dentales y cuya destrucción  pueden ocasionar la pérdida de los mismos, siendo esta la patología bucal más común en el Paciente Diabético).

 

La presencia de esta enfermedad crónica del hueso alveolar, puede afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la falta de control de la diabetes, es por ello que se exhorta a estos pacientes para que acudan al servicio de Estomatología del IMSS, también conocido como servicio Dental, en donde se cuenta con Estomatólogos para dar un seguimiento seguro y acorde a su estado de salud, otorgando una atención integral de su cavidad bucal.

 

En el IMSS se ha detectado que los pacientes con diabetes que acuden al servicio de Estomatología y dan seguimiento a sus tratamientos de manera correcta, logran disminuir los valores de Hemoglobina Glucosilada, lo que ayuda a evitar que se complique su padecimiento.

 

Por otro lado, en el caso de las personas con hipertensión que no cuentan con un adecuado seguimiento odontológico pueden experimentar algún tipo de odontalgia (Dolor de Muelas) que podría ocasionar un incremento de la presión sanguínea, poniendo en peligro su vida.

 

 

Las personas con diabetes y/o hipertensión, en el Seguro Social reciben atención de los especialistas del servicio de Estomatología y de los médicos familiares de manera conjunta, a fin de mantenerlos estables y poder determinar el tipo de tratamiento dental que necesitan.

 

“Es importante que los pacientes tengan la confianza de que los especialistas del servicio de Estomatología del IMSS en Yucatán, ubicados en las unidades de Medicina Familiar, cuentan con la capacitación para ayudarlos a mantener su salud bucal optima de una manera segura; ya que este tipo de pacientes son quienes más dudan o se reúsan en acudir a este servicio por temor a recibir tratamientos que compliquen su condición”, indicó Gabriel Peraza.

 

El especialista señaló que los estomatólogos se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, en el turno matutino y vespertino, y en un día típico atienden hasta 14 pacientes.

 

A este personal se le puede solicitar la revisión de todo lo que abarca la cavidad bucal (mucosa oral, lengua, glándulas salivales, piso de boca, dientes, etc.). También otorgan atención preventiva y curativa de caries, gingivitis e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracción de aquellos dientes que por su estado de deterioro significan focos rojos de infección.

 

En caso de requerirse, los pacientes también pueden ser enviados al Segundo Nivel de Atención (hospitales) en donde se cuenta con cirujanos maxilofaciales que se encargan de atender fracturas en la cara y mandíbula, así como de extracciones de dientes retenidos o impactados, tumores, quistes y una variedad de lesiones complejas.

 

Finalmente, el especialista del IMSS recomendó que: cuando se detecte alguna lesión en los dientes u otra parte de la boca no se recurra a remedios caseros; además de realizar el lavado de los dientes después de consumir alimentos, y acudir a revisiones al servicio Dental de manera regular.

 

DIARIO DE YUCATÁN