MÉRIDA.- Con sendas credenciales de elector falsas, Amelia Euán Interián y Arthur Antunes Ortiz Carrillo cobraron 50 mil pesos para empezar una operación de compra-venta de un terreno que no era suyo, sin tener en cuenta que su cliente conocía a la dueña real de la casa.
La verdadera dueña del predio es María Elena Gastelum Treviño, a quien conocía Gabriel Guzmán Millet, quien la llamó y ésta llegó para desenmascarar a la pareja de defraudadores, que fue detenida por agentes de la policía.
Maria Elena y Gabriel guzmán los denunciaron y la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata los imputó por los delitos de falsificación de documentos en general, en la modalidad de uso de documento falso y fraude.
Les impuso prisión preventiva cautelar hasta la audiencia de vinculación, que tendrá lugar el jueves 22 de febrero.
Los hechos se dieron el miércoles 14 de febrero, cuando los ahora imputados llegaron a la oficina de Guzmán Millet, ubicada en la colonia Buenavista, porque llevarían al cabo una operación de promesa de compra-venta de un inmueble, en el tablaje número 28879 del ejido de Cholul.
Esta operación sería entre Gabriel Guzmán y Amelia Euán, quien se hizo pasar como María Elena Gastelum, dueña del inmueble.
El asesor legal del denunciante le pidió a Amelia Euán una identificación, datos personales y los documentos que la acreditaban como dueña del inmueble que ofreció en venta. Ella dio una credencial del Instituto Nacional Electoral, a nombre de María Elena, que resultó ser apócrifa.
Arthur Antunes dijo que era Rodrigo Martínez y le entregó al licenciado León Ricardo Escalante Trava, asesor legal del agraviado, diversos documentos que aparentemente acreditaban la legalidad de la transacción y revisó el contrato de promesa de compra-venta, que firmó Amelia Euán.
Laureano Manuel Rio Carus les entregó 50 mil pesos en efectivo, como promesa de compra-venta, aunque la casa tiene un valor catastral de unos 2 millones 449,924 pesos.
El problema para la pareja defraudadora surgió cuando el denunciante, al ver a la persona que se hacía pasar como María Elena Gastelum salió y se comunicó con la verdadera María Elena, quien enseguida llegó al lugar acompañada de la policía, que detuvo a la pareja de estafadores.