PROGRESO.- Debido a una falla eléctrica en las líneas de alta tensión, la cual afectó los 10 pozos del centro de captación del sistema de Sierra Papacal, durante unas 20 horas se quedaron sin agua potable las comisarías de Chuburná, Chelem y zona industrial de Yucalpetén.

La falla eléctrica, explicó Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), se registró a las 5 de la mañana del domingo y se debió a las constantes variaciones de voltaje de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que propiciaron que una fase se quede sin electricidad y se dispare un fusible, lo que afectó a los 10 pozos.

Pech Martínez precisó que el desabasto de agua en esas dos comisarías y Yucalpetén fue por causas ajenas al Smapap: la CFE tardó varias horas en corregir la falla. A las 6:30 de la tarde del domingo se pusieron a funcionar los pozos, pero los cárcamos de rebombeo tardaron varias horas en llenarse para abastecer a los usuarios. Por esa falla eléctrica todo el domingo los puertos de Chelem y Chuburná, que recibieron a numerosos paseantes, se quedaron sin agua potable