OAXACA.-La cifra de daños materiales en Oaxaca por el sismo de magnitud 7.2 del pasado viernes subió a 4,000 viviendas y 80 escuelas afectadas en 33 municipios del estado, declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que mantienen las reuniones de evaluación con las autoridades locales de las comunidades, de modo que aún es un saldo preliminar.

De las escuelas dañadas, 36 son de educación básica y 44 de los niveles medio superior y superior.

Además, se dañó una decena de clínicas y hospitales, palacios municipales, templos y negocios.

De igual manera, se presentaron derrumbes en 46 tramos carreteros, uno de ellos interrumpió el tránsito por unas 12 horas en la vía federal 200 que comunica a Jamiltepec con Pinotepa Nacional; todos ya fueron atendidos, según el funcionario.

Debido a los efectos del sismo y a más de 2,140 réplicas se mantiene la suspensión de clases.

A tres días del fenómeno natural se confirmó que no se reportó ninguna víctima mortal, únicamente personas lesionadas.

Las regiones más afectadas por el sismo de magnitud 7.2 ocurrido el pasado viernes a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, son la Costa y Mixteca.

En Ciudad de México, a cinco meses del sismo del 19 de septiembre pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la reconstrucción total podría tardar hasta seis años.

Sobre los avances dio a conocer que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local, ya se atendieron 400 viviendas, de las cuales 223 ya están en proceso de reconstrucción y 39, en etapa previa.

No por protagonismo

Luego del accidente en que se vio envuelto el pasado viernes al llegar a Oaxaca, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, puntualizó que su decisión de desplazarse a aquella entidad luego del sismo de 7.2 grados, no fue protagonismo sino responsabilidad.

Relató que se pretendía un traslado por tierra, pero fue imposible debido a deslaves y puentes en revisión. La nave era nueva, con equipo para funcionar de noche. “No era un tema de riesgo ni de improvisaciones”, subrayó.

Al llegar a un terreno muy seco, se generó una gran nube de polvo y ello ocasionó el incidente, dijo.

 

DIARIO DE YUCATÁN