MÉRIDA.- Con 39 años de vida, que surgió a iniciativa de un grupo de estudiantes, el Frente Universitario del Parque de las Américas, A.C., refrenda su compromiso de impulsar causas que beneficien a la sociedad, así como propiciar una mayor participación de los jóvenes y las mujeres en estas tareas.

 

Al rendir protesta como nuevo presidente de esa agrupación, el abogado fiscalista Carlos Caamal Polanco, quien sustituye a Francisco Valle Reyna, afirmó que los ideales que los animaron hace cuatro décadas a crear esta organización siguen vigentes y ahora más que nunca están dispuestos a seguir sirviendo a la sociedad.

“Nos debemos a ella, porque es la que cubrió con sus impuestos nuestras carreras universitarias, de ahí nuestro compromiso profundo y arraigado con la sociedad yucateca”, subrayó el ex presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (Anefac), Delegación Yucatán.

Caamal Polanco planteó seis ejes de trabajo en su nueva encomienda, entre los que figuran vincularse más con las universidades, impulsar la participación de la mujer, propiciar el relevo generacional en la agrupación, incentivar la capacitación y el autoempleo y continuar apoyando a familias en situación vulnerable.

La toma de protesta estuvo a cargo del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, integrante del Frente Universitario desde su creación, quien destacó el valor de la amistad sin adjetivos y celebró que hoy, como hace casi 40 años, esa agrupación se distinga por hacer cosas nuevas, diferentes, siempre pensando en servir.

“Es un auténtico lujo tener a un presidente como Carlos Caamal, un hombre distinguido en la Academia, en el quehacer público y privado, y coincido con su propuesta de incluir a nuestras familias en el trabajo de esta organización”, indicó.

“Tenemos que entusiasmar a nuestras familias para que abracen las causas sociales y así, juntos, ser una poderosísima fuerza de cambio”, subrayó Ramírez Marín.

“Sigamos honrando la amistad respondiendo a lo que nos exigen estos tiempos, este no es un grupo de nostalgia, sino un grupo con compromiso social basado en sus experiencias de vida”, apuntó.

Ramírez Marín felicitó a Valle Reyna por el excelente trabajo realizado y junto con él a los expresidentes que ha tenido el Frente Universitario.

En el presidium estuvieron, además de los presidentes saliente y entrante, Norma Hoyos, coordinadora de Acción Femenil, y Elías Abdala Delgado, primer presidente de la agrupación, así como Guadalupe Cupul Díaz, líder de la Red Concreta, organismo que colaborará con el Frente en programas de capacitación.

Otro integrante de la agrupación, Marco Cortez Navarrete, fungió como maestro de ceremonias. En su reseña, el comunicador dijo que, desde su nacimiento, el Frente Universitario se fijó objetivos y metas que nunca se han detenido y ahora resurge con mucha más fuerza y determinación.

“La amistad es la fuente de energía, es el poder del Frente Universitario del Parque de las Américas, agrupación que está integrada por profesionales en todas las áreas del conocimiento, aspecto que le añade un enorme valor agregado permitiéndole ver los problemas y complejidades que afectan a nuestra sociedad y, a la vez, generando propuestas concretas para su atención y solución”, afirmó.

“Somos integrantes de una generación que vivió la transición de una era a otra, testigos del surgimiento y desarrollo de las tecnologías y, por tanto, nuestros conocimientos y experiencias deben ser capitalizados por las nuevas generaciones”, apuntó Cortez Navarrete.