OXKUTZCAB.- De forma por demás extraña, amigos de lo ajeno entraron a robar a la juguera de Akil y lograron abrir una caja fuerte donde resguardaban documentos importantes de la planta.

Los ladrones también trataron de abrir la caja fuerte de la Tesorería, aunque no tuvieron éxito. Sin embargo, el velador dijo no haber visto o escuchado algo anormal.

Los hechos fueron denunciados en la Fiscalía y quedaron asentados en la denuncia GE�01482018.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la juguera, Luis Cetina García, en las oficinas de la planta no acostumbran dejar dinero.

Del robo se habrían dado cuenta en el momento del cambio de turno de los veladores, a las 7 de la mañana, cuando el vigía entrante se vio que la puerta principal de la entrada a las oficinas estaba abierta. El candado del protector estaba cortado.

Inmediatamente se dio a conocer el hecho al Consejo de Administración, que también integran Pedro Cab Nah, secretario; José Fausto Canul Magaña, tesorero, y Emiliano Canché Collí, del Consejo de Vigilancia.

El o los ladrones habrían brincado el lado poniente de la barda de la planta, por una calle que divide a Akil de Oxkutzcab y que conduce al Plan Chac.

Ya dentro las instalaciones revisaron los escritorios y regaron todos los documentos que estaban ahí, entraron a la oficina principal y la sala de juntas, y lograron abrir una caja fuerte donde se resguardaban documentos.

En la oficina del tesorero trataron de abrir una caja fuerte sin éxito, aunque revisaron unas chequeras.

Todo indica que esto ocurrió en la madrugada, pero el velador en turno, que tiene su caseta al lado de las oficinas principales, por donde habrían entrado los ladrones, no escuchó ni vio algo anormal, pese a que los cacos usaron un soplete para abrir la caja fuerte y habrían hecho ruido al abrir la puerta.

El más reciente robo registrado en la juguera fue a finales de 2012. En esa ocasión los cacos sustrajeron 500,000 pesos que servirían para pagar la nómina quincenal de más de 100 empleados.

 

DIARIO DE YUCATÀN