MÉRIDA.- La suerte está echada en contra de Edwin Armando Burgos Dzib, el jardinero y homicida de una anciana prestamista de origen neolenés, que vivía en Santa Rita, Cholul, pues primero será juzgado por el robo que supuestamente cometió posteriormente y por el cual fue detenido y enviado al penal.

 

Durante la audiencia intermedia que presidió el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, éste decretó que se aplace para el viernes 16 de febrero, porque no asistió la asesora jurídica.

Burgos Dzib fue denunciado por José Guadalupe Tut Caamal, ya que el 19 de noviembre, a las 15 horas, el ahora detenido entró, en compañía de otro sujeto, a una tienda de abarrotes, ubicada en Ciudad Caucel.

Sacó un arma de fuego que llevaba en el pantalón, apuntó al dueño de la tienda, al que le dijo que moriría de un plomazo si no le daba lo que tenía, de modo que robó diversos bienes y 6 mil, para enseguida darse a la fuga, pero fue detenido.

Beneficiado por el Nuevo Sistema de Justicia, este sujeto salió del penal y abordó un taxi que lo llevó a la casa de la prestamista Ermila Vera Arangua, de 70 años de edad, ubicada en la comisaría de Santa Rita, Cholul, a la que degolló para robarle poco más de 8 mil 500 pesos.

Sin embargo, el taxista que lo llevó al lugar del crimen, que se perpetró el 17 de noviembre pasado, en la calle 9 entre la 10 y 12 de la colonia Santa Rita, reveló que lo recogió a las puertas del Centro de Justicia Oral de Mérida y lo trasladó hasta las calles arriba señaladas y que este sujeto olvidó una mochila en el vehículo.

Al día siguiente, el taxista se enteró por los medios de comunicación de la muerte de una mujer de avanzada edad, en la dirección donde había dejado al sujeto, de modo que fue a la Fiscalía General del Estado para entregar el bulto, en el que encontró unos papeles en los que se indicaba que Burgos Dzib acababa de recibir los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal.