Mérida.- La Fase Estatal de la Olimpiada de Levantamiento de Pesas se realizó con la participación de alrededor de 100 pesistas de Mérida y los Centros Regionales, que se dieron cita en las instalaciones del Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, donde buscarán el pase a la Olimpiada Nacional Regional, a realizarse del 23 al 25 de marzo en la misma sede.

Los representantes del interior del estado fueron los que demostraron estar en un mejor nivel actualmente, logrando colocarse en los primeros sitios de las principales categorías de la competencia, rumbo a la etapa regional que será en el mes de marzo.

El Centro Regional de San Diego Tekax fue quien más aportó para esta competencia ya que los entrenadores Lázaro Medina Lugo y Guadalupe Muñoz López, son expertos en desarrollo de talentos deportivos y ahí trabajan.

En la división de los 53 kilogramos de la categoría Sub-13 femenil, Yessenia Pat Ávila, de San Diego, Tekax, se quedó con el primer lugar al acumular 42 kilos en arranque y 53 en envión, finalizando con 95 kilogramos totales.

Mientras tanto, la vallisoletana Evelyn Arceo Escalante ganó la división de los 58 kgs de la categoría mencionada, al levantar un total de 89 kilogramos, tras hacer 39 de arranque y 50 en envión.

Julio Benítez Martínez y Joan Basto Palomo, de San Diego Tekax, se adjudicaron las divisiones 56 y 62 kilogramos, de manera respectiva, de la categoría Sub-13 varonil, al levantar 65 y 113 kilogramos totales.

Por otra parte, en los 48 de la categoría Sub-15 varonil, Irving Ek Noh, de Hunucmá sobresalió en el primer lugar con 73 y 87, lo que le valió una marca de 160.

Asimismo, Víctor Chuc Couoh ganó en la división de 56 kilogramos con 79 y 101, dando un total de 180 kilos.

Este domingo continuarán las actividades para continuar con la calificación de las divisiones más pesadas de la competencia, a partir de las 10 de la mañana.