PROGRESO.-Hoy sábado se cumplen los primeros 10 días de la veda del mero, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, y en los muelles de Yucalpetén aún quedan barcos por descargar el producto capturado en enero.

El precio del kilo de la especie se disparó por la demanda que hay en México y el extranjero, y por la proximidad de la Cuaresma.

El kilo de negrillo alcanzó ayer viernes los $225 y el mero rojo llegó hasta $190, informaron Manuel Sánchez González y José Luis Carrillo Galaz, presidentes de la Unión de Armadores de Yucatán y de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, respectivamente, en entrevista.

Calcularon los barcos de Yucalpetén regresaron del último viaje con unas 500 toneladas de mero rojo y negrillo, e indicaron que el 80% ya se vendió a los mercados nacional y extranjero, donde hay mucha demanda del producto.

Recordaron que por las vedas del mero (y del pulpo, que va del 16 de diciembre al 31 de julio), se captura cazón, carito, sierra, rubia, pargo, corvina, jurel y canané, entre otras especies, que no están en veda y tienen buen precio en el mercado local.

César Pool Pisté, director de Pesca del Ayuntamiento, recordó que hoy sábado se hará la primera entrega del apoyo quincenal del Programa de Empleo Temporal (PET) por la Veda de Mero —$700 en efectivo y dos despensas— a los pescadores que hicieron jornales.