HUNUCMÁ.- El responsable directo de la anarquía en el servicio de mototaxis en esta ciudad es el alcalde José Alberto Padrón Romero, al permitir la proliferación de los mototaxis piratas, dijo Wenceslao Euán Yam, dirigente de la agrupación Mototaxis del Poniente 2000.

—Cuando él tomó posesión (el 1 de septiembre de 2015) había unos 600 mototaxis, incluyendo los 105 de la CTC que recibieron permiso de la Comuna 2012-2015, que encabezó el priista Delio Jaime Pérez Tzab, y ahora suman ya casi mil —contrastó.

—Es lamentable que haya sido necesaria la muerte de una persona para que las autoridades decidan meter orden en el servicio, cuando es una demanda constante de los socios de las cuatro agrupaciones reconocidas —dijo.

Mototaxis del Poniente 2000, 12 de Diciembre, 13 de Abril y Mototaxis en Acción —que agrupan a 487 choferes— son los cuatro grupos reconocidos por el Ayuntamiento desde hace años.

El 26 de enero hicieron un plantón en Palacio porque les querían cambiar su paradero en la feria para —denunciaron— beneficiar al grupo Núcleo Integral, que acarrea gente para el alcalde; el 30 de enero, en víspera de la fiesta, se canceló la reubicación.

El domingo 4, Arturo Oswaldo Cuéllar Castillo, quien estaba franco como policía y trabajaba como mototaxista (no está afiliado a los grupos reconocidos), atropelló en el Centro a Elda Viviana Uc Canul, de 88 años y madre del oficial mayor del Ayuntamiento, Juan Ceballos Uc; horas después, la octogenaria falleció.

El lunes 5, en la misa de cuerpo presente de su madre, el presbítero Justo David Ceballos Uc habló de la anarquía que se ve en la vialidad de esta ciudad.

El miércoles 7, Alma Chuc May, edil de Seguridad Pública, dijo que tras el mortal accidente, “ya es urgente tomar medidas para poner un orden en este sector” y que con el director de Transportes, Martín Argáez García, convocarán a líderes de las agrupaciones para buscar soluciones a los problemas.

Euán Yam recordó que apenas el martes 30 de enero, en reunión con el alcalde por el lío del paradero en la feria, le recalcaron su disposición a sumarse a la regularización del servicio, luego que él les advirtió que les empezarán a exigir licencia de conducir, calcas y permisos.

—Al iniciarse esta administración municipal existió la expectativa de que se frenaría la proliferación de los mototaxis piratas; incluso, en los talleres donde se arman estas unidades se suspendieron los trabajos por el temor de ser sancionados.

—Pero poco duró este freno, pues se reanudó la proliferación, al grado que no pocos que egresan de la secundaria ven como una profesión ser mototaxista —destacó el dirigente.

A una pregunta, contestó que las agrupaciones reconocidas tienen reglamentos que impiden que menores de edad presten el servicio, y exigen licencia de conducir.

Indicó que tienen un fondo de apoyo para los socios que deban pagar daños que ocasionen en algún accidente.

Pero, admitió, es insuficiente para indemnizar en caso de decesos.

—El gasto más fuerte que hemos realizado en apoyo de algún compañero ha sido de $15,000 —precisó.

Confirmó que Cuéllar Castillo no pertenece a alguna de las cuatro agrupaciones.

Lamentó que el problema se busque resolver ahora que ya murió una persona.

—Por nuestra parte estamos en la mejor disposición de participar en los cursos que sean necesarios, pues siempre buscamos el bien de la comunidad.

Aseguró que si aún no participan en los cursos de vialidad que promueve la Policía Municipal es porque no les invitaron a alguno.

—Nosotros siempre hemos hecho ver a las autoridades que existen unidades que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, pero de nada ha servido.

—En nuestro caso siempre le hemos dicho a las autoridades que estamos dispuestos a mejorar nuestras unidades, incluso, aunque sea necesario solicitar algún crédito —aseguró.

Sin embargo, dijo que duda mucho que se concrete el plan de resolver el problema que afecta al servicio de mototaxis, por el tiempo que le resta a la actual administración municipal.

—Sabemos que el tiempo es corto y más bien tiene un trasfondo político el anunciado plan de regularización.

—¿Como pretenden resolver en dos meses, como nos ofreció el alcalde en la junta del martes 30, un problema que durante dos años no pudieron resolver? —cuestionó.

Wílliam Uicab Tzab coincidió en que hay desorden en los mototaxis porque los 11 regidores permitieron la proliferación de esos vehículos, se negaron a hacer un reglamento que regule ese servicio “y le siguieron el juego a Delio Pérez, quien por un capricho liberó el servicio (tras un alza de tarifas que no aprobó el Cabildo).

—Como ciudadano y mototaxista me he quejado de que muchos mototaxis transitan sin luces de noche y muchos guiadores no tienen licencia de manejo.

—Alma Chuc, como regidora de Seguridad Pública, debe vigilar que haya revisiones para pedir la licencia y evitar el sobrecupo de alumnos en los mototaxis.

—La edil dijo que sería mejor que el servicio se preste con autos, pero para ella es fácil porque ahora tiene autobuses con los que vende excursiones —agregó.— José W. Cob Chay

“Se generó desde 2014”

Sobre los señalamientos de que él es responsable de que proliferen los mototaxis y haya irregularidades en el servicio, el alcalde de Hunucmá, el panista José Alberto Padrón Romero, dijo que “todos sabemos que el problema se generó desde 2014, cuando las agrupaciones decidieron subir el costo del servicio sin consultar a la autoridad en ese tiempo, lo que originó que la autoridad liberara el servicio del mototaxi”.

Tarea de todos

“Ya se les ha explicado a los lideres de mototaxis que entre todos hay que construir la regularización y estar abiertos al diálogo”, agregó el edil, al ejercer su derecho de réplica.