MÉRIDA.- Acompañado por los rayos del Sol, Carlos Rivera llegó al hotel después de recorrer la zona arqueológica de Chichén Itzá, sus primeras palabras desarmaron: “es un lugar maravilloso, todo el mundo debe venir a conocer el legado maya que es espectacular”, dice asombrado.

–Soy mexicano, pero es la primera vez que vengo a Chichén Itzá –confiesa sobre el sitio que es patrimonio de la humanidad y que está en el sur de México.

En entrevista exclusiva, para hablar sobre su trayectoria y planes para este 2018, el cantautor aprovecha para hacer un llamado a los mexicanos: “vamos a conocer cada rincón de este país rico en historia, cultura y artes”, dice emocionado y reitera la invitación para que conozcan Chichén Itzá, ya que durante su recorrido le llamó la atención ver a más visitantes extranjeros provenientes de Rusia, Japón, China, Alemania y Estados Unidos, que a sus coterráneos.

–Después de esta visita a Chichén Itzá, ¿qué sigue?

–Me voy a Argentina para cerrar el ciclo de conciertos que realice por México, España y Chile, después me dedicaré a terminar los detalles de mi nuevo disco que saldrá en noviembre próximo –responde el joven que llegó a la entrevista ataviado de shorts de mezclilla y una guayabera blanca de mangas cortas.

El cantautor mexicano viajó a Argentina para ofrecer tres conciertos, “el primero se programó para el Anfiteatro de Villa María, donde compartiré el escenario con Abel Pintos, Luis Fonsi y Axel”.

–También iré al Rosario y terminaré mi gira mundial de 120 conciertos en el Luna Park de Buenos Aires; estoy muy feliz porque es la segunda vez que estaré en ese estadio en lo que va de mi Tour internacional –señala feliz ante la popularidad que tiene en ese país, donde los boletos se agotaron antes de tiempo.

El joven, que atiborró el Palenque de la Feria Yucatán en X´Matkuil en noviembre pasado y otros centros de espectáculos de Mérida, estaba cansado, pero se dio tiempo de abrir su corazón: “Estoy muy feliz porque a lo largo de estos 14 años de carrera la vida me ha llevado por diversos caminos. Parece que fue ayer cuando tenía 17 años y estaba en La Academia”.

Con una enorme sonrisa con la que cautiva a sus admiradoras por el mundo, Carlos Rivera recuerda que ahí en ese concurso festejó su cumpleaños número 18, al lado de Miriam, Nadia, Yahir y otros que también se dedican al canto.

–Pronto cumpliré 32 –dice con tremenda carcajada y admite que parte de esos 14 años de trayectoria no fueron fáciles, “pero gracias a eso aprendí muchas cosas, como madurar como persona y artista y tener la suficiente fuerza, valor y madurez para poder sostenerme sobre el escenario con artistas importantes”.

Carlos Rivera no necesita palabras para señalar que el éxito lo abraza, pero su rostro se ilumina cuando precisa con orgullo que cada vez más artistas de talla internacional, como Armando Manzanero, lo invitan a participar con ellos sobre el escenario.

–Fíjate que mi agenda anda apretada por la gira internacional, pero dejé todo en forma momentánea cuando el maestro Manzanero me invita al concierto, eso me hace sentir querido, pues he compartido otros momentos inolvidables con él arriba y debajo de los escenarios –confiesa.

Llegar a Chichén Itzá valió la pena, “aunque no he dormido mucho, por la preparación del viaje a Argentina, pero imagínate, no podía dejar pasar la oportunidad de convivir con el Señor Amor, que tiene 70 años en la música”.

Carlos Rivera revela que estar en la música lo hace feliz, “le da sentido a mi vida, por eso quisiera ser como Manzanero que sigue escribiendo, dirigiendo y cantando”.

Sobre España, donde tiene miles de admiradoras, Carlos Rivera informa que viajará a mediados de marzo para participar en los Premios Dial, donde cantará con Rossana “Que lo nuestro se quede nuestro”, esta vez no recibirá ningún premio, “pero espero ganar en 2019, cuando ya tenga mi nuevo disco”.

El ex integrante de La Academia reconoce que le encantan muchas cosas de España, pero más su música, “alguna vez en Granada o Málaga les canté temas que tienen que ver con ellos y que es muy parecido a nuestro folclore y me enamoré de su arte”.

La charla se intensificó más allá de los minutos programados, ya que Carlos Rivera se mostraba entusiasmado al hablar de España y Argentina, donde cantará “Día de lluvia” que grabó con Abel Pintos.

–El cariño del público de esos países sólo se compara con mezcla musical de culturas que se logra sobre el escenario. Mi música es pop, pero el originen y la esencia se basa en los folclores de los países que conozco –explica.

Antes de partir, Carlos Rivera habla de su trayectoria como compositor, “escribo para que el mundo sienta la esencia de México, creo que con eso aporto mi granito de arena y eso me hace diferente fuera de mi país”.

 

Por Martha López Huan