Mérida.- Debe ser un récord en el juego ciencia nacional. Cuatro integrantes de una sola familia, la de los Galaviz Medina, avanzaron a la final de la etapa estatal de la Olimpíada Nacional de Ajedrez.

El talentoso clan, entrenado exclusivamente por el patriarca, el maestro FIDE Manuel Antonino Galaviz Valdez, hizo el 1-2-3 en la categoría 12-14 años, por conducto de Aldebarán, Sion Radamantis y Atlas Adomaitis, los tres sin conocer el sabor de la derrota.

El próximo viernes, en el auditorio “Socorro Cerón Herrera”, de la Unidad Deportiva Kukulcán, mismo escenario de la primera parte, arrancará la fase final, en la que los tres mosqueteros del juego ciencia yucateco jugarán un round robin con Carlos Esteban Lara Camacho, el cuarto clasificado.

De este choque de todos contra todos saldrán sólo dos para la etapa regional, que se disputará el próximo mes en Villahermosa, Tabasco.

En femenil avanzaron: Sofía Jimena Mezeta Castillo; Brenda Elisa Cabrera Cruz, la revelación del año pasado en esa rama; Alexa Amairanhy Caballero Alonzo y Daniela María Mukul Aldana.

Aioria terminó como subcampeona en 15-16 años, detrás de Ana Cristina Herrera Cámara, y completó el póquer de ases de la familia Galaviz Medina que pasó a la fase decisiva. Ellas disputarán los dos boletos con Ana Paulina Bolio Martínez y Citlalli Lara Camacho.

En varonil clasificaron, con cuatro puntos, Víctor Ancheyta Ramírez y David Henry Maycock Bates, así como Luis Antonio Quijano Segura y Ángel Balam Xool, de Umán, ambos con 3.5.-