MÉRIDA.- El juez encargado del caso que Joaquín Guzmán Loera enfrenta ante la justicia estadounidense, Brian Cogan, determinó este lunes que los ciudadanos que formen parte del jurado gozarán de anonimato y estarán aislados durante el tiempo que dure el juicio en contra del narcotraficante, programado para iniciar el próximo mes de septiembre.

 

De acuerdo con el diario La Jornada, el impartidor de justicia consideró como como justificadas las preocupaciones de la Fiscalía, que solicitó que los involucrados en decidir el destino de “El Chapo” permanezcan en el anonimato y gocen de protección especial, al considerar que su bienestar podría estar en riesgo por el pasado delictivo de Guzmán Loera.

“El gobierno ha mostrado poderosas y creíbles razones para considerar que el jurado necesita protección. Aunque el sospechoso no enfrenta cargos por ningún crimen violento, la acusación señala que el acusado, como líder del Cártel de Sinaloa, empleaba sicarios o pistoleros”, señaló el juez en su resolución.

De esta forma, Cogan desechó la solicitud de la defensa del imputado, que argumento que otorgar anonimato a los jurado daría la impresión errónea de que su cliente es un hombre “peligroso”.

El juicio de Joaquín Guzmán está programado para iniciar el mes de septiembre y será el 15 de febrero que se defina el día exacto de la audiencia inicial. Los 12 miembros del jurado serán elegidos al arranque del juicio y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos se encargará de protegerlos y trasladarlos hasta la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York durante todos los días del proceso.