De no modificarse la fórmula del tabulador de facturación empresarial que emplea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar por el suministro que vende, más de 5.5 millones de empresas del comercio, servicios, turismo están en riesgo de ser impactadas en su competitividad y crecimiento en el primer trimestre de 2018.

El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) ante la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional, José Manuel López Campos, precisó que de este problema con la CFE, también 97 mil micros y pequeñas unidades económicas resentirían el impacto en la segunda mitad del año.
Por la aplicación de la nueva fórmula por parte de la Comisión Federal de Electricidad, muchas medianas y pequeñas empresas recibieron consumos elevados de hasta 300 por ciento correspondiente a enero de este año.
Esta fórmula aplicada por la CFE, señaló, inhibe la competitividad de las empresas, puestos que son cobros muy elevados para los empresarios que están en la modalidad de consumo de alta y media tensión en el suministro de energía eléctrica.
El dirigente empresarial explicó que la nueva fórmula de facturación toma como referencia para el cobró del servicio de energía el consumo másalto de una empresa, parámetro que representa una sería dificultad para las unidades de producción, debido a que no todo el año tienen el mismo comportamiento o usan la misma cantidad de energía eléctrica.
“Las empresas, como las hoteleras que tienen marcados los consumos estacionales, enfrentan dificultades con la fórmula, puesto que medirían los picos más altos en el año que serían los de mayor demanda como el verano o diciembre, pero que en meses como enero o febrero bajan, todavía así la metodología les estaría cobrando los picos elevados de consumo”, expuso.
López Campos refirió que las empresas tienen períodos que son de mayor demanda, pero hay meses en que baja la producción, por ello es injusto que la CFE utilice como medida el mes más alto de consumo, pues eso hace que las empresas tengan que pagar un consumo que no tuvieron realmente.
Los nuevos cobros altos no porque las tarifas se hayan incrementado, sino porque la CFE utiliza una formula donde le cobra a la empresa el uso de las líneas de suministro de manera general, así como el costo de producción de la misma, lo cual hace que al momento de facturar a las empresas se les incremente el monto a pagar.
Ante esta situación, dijo, la propuesta empresarial que se realiza a nivel nacional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es que el pago sea de acuerdo a lo que cada empresa consume.
El sector empresarial pide que el cobro del uso de las líneas de suministro sea proporcional, acorde a lo que la empresa consume, además que se aplique el mismo criterio para los gastos de producción, a fin de que las unidades de producción disminuyan su facturación mensual, asentó.