PROGRESO.— Tres panaderos recibieron un flamazo a causa de una explosión en la panadería “El Cocal”, en la calle 33 con 102 de la colonia Canul Reyes, en el poniente de la ciudad.

Dos de los tahoneros fueron reportados delicados porque sufrieron quemaduras en la cara y los brazos.

Los panaderos lesionados son Armando Balam Rodríguez, de 16 años e hijo del dueño del negocio, y Edwin Sosa Sánchez, de 25. Ambos fueron trasladados al Centro Médico Americano de este puerto en una ambulancia.

Ángel Ramón Delgado, de 26 años, resultó ileso, pero también lo trasladaron a la clínica para su atención.

Una empleada identificada como Carolina, que atiende el mostrador y a la hora de la explosión estaba donde procesan el producto, recibió un golpe de calor en el pecho, pero dijo a los paramédicos que estaba bien; se retiró luego de que a los panaderos los llevaron al hospital.

El accidente, que pudo resultar fatal, ocurrió ayer a las 10:30 de la mañana, cuando los tres empleados ya habían preparado el pan francés y el pan dulce para comenzar a hornear, se disponían a colocar las charolas con el producto en el horno cuando sobrevino la explosión, cuyas causas se ignoran.

Del horno que funciona con gas licuado propano salió un flamazo y el fuego alcanzó a Armando Balam, hijo deVicente Balam, dueño del negocio que no estaba en la panadería; el menor y el panadero Edwin Sosa sufrieron quemaduras serias en rostro y brazos, mientras que Ángel Ramón resultó ileso porque estaba lejos del horno.

Los tres panaderos salieron del área de proceso de la panadería y se sentaron en la acera, estaban heridos; a dos se les notaban las quemaduras, de inmediato se reportó el hecho a la Policía Municipal y a los pocos minutos llegaron agentes y patrullas, después ambulancias de la Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal.

Los vecinos que escucharon la explosión, entre ellos José Alcalá Rodríguez, salieron a la calle para ver qué había ocurrido y vieron que de la panadería salía humo y fuego, y que los panaderos estaban en la calle y aún no recibían atención.

José Alcalá, quien también es panadero y en su casa prepara el producto y lo lleva a “El Cocal” para que lo horneen, llamó a la Cruz Roja, pues los policías, dijo, estaban tomando datos y verificando la explosión.

Vecinos comentaron que por lo general cuando están trabajando en la panadería, los panaderos bajan la cortina o la dejan medio cerrada, pero en esta ocasión estaba abierta por completo, si no las consecuencias habrían sido fatales, los trabajadores no habrían salido.— Gabino Tzec Valle

También comentaron que Vicente Balam es una persona cuidadosa en su negocio, así que consideran que pudo tratarse de una fuga de gas y eso ocasionó la explosión que cimbró a las casas aledañas.

Una vecina que llegó al lugar y después acudió a la clínica, pues conoce a los tres panaderos, comentó que hace unos 10 años ocurrió un incendio en la panadería “La Abeja”, ubicada cerca de “El Cocal”, y su hijo que laboraba en ese negocio fue rescatado por Ángel Ramón Delgado, quien ayer se salvó de la explosión en “El Cocal”.

—Mi hijo comenzó a trabajar en “El Cocal”, pero un día dormitó y una máquina le lesionó un dedo, lo curaron y decidió retirarse de panadero, eso es lo que debe de hacer Ángel (Ramón Delgado), quien es la segunda vez que se salva de un siniestro en una panadería.

Familiares y amigos de los panaderos se trasladaron al Centro Médico Americano, ubicado en la calle 33 con 82 en el Centro, para estar al pendiente de su estado de salud.

 

De un vistazo

Alertados

Los vecinos que escucharon la explosión, entre ellos José Alcalá Rodríguez, salieron a la calle para ver qué había ocurrido y vieron que de la panadería salía humo y fuego, y que los panaderos estaban en la calle y aún no recibían atención.

A la Cruz Roja

José Alcalá llamó a la Cruz Roja porque los policías, dijo, estaban tomando datos y verificando la explosión.