MÉRIDA.- Al Grillo le amaneció muy temprano, claro no como a los que fueron a intentar ver salir de los separos de la SSP a Renán, sino porque es un lunes de muchas expectativas, ya que, a 21 días de que terminen las campañas internas, PAN y PRI aún no definen a algunos de sus principales candidatos.

Ayer domingo, tal como Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento, con todo un ejército fusilándolo, Renán debió recordar cuándo y cuánto trabajo le costó que lo designen candidato a la alcaldía. Al final, la horda enardecida lo martirizó.

Esto viene a tema, porque muchos piensan que “bajarán a “Reni” de la candidatura azul a la “Joya de la Corona”, pero los que conocen y saben como se las “gasta” el ex alcalde creen que sólo se llevara un tremenda reprimenda.

Entonces volvamos al tema principal, el cual al Grillo le ha costado desvelos, madrugadas, varios kilos de peso y algo etílico para el “desestres”: El PRI, en medio de tremendos agarrones, golpes bajos, guerra sucia y demás artes de guerra política, sigue sin dar a conocer a quien será su candidato a la alcaldía meridana: Víctor Caballero Durán o Panchito Torres Rivas.

La candidatura al Senado también sigue en amplia y feroz disputa: Pablo Gamboa o Jorge Carlos Ramírez Marín; algunos dicen que el Amigo Libo (Liborio Vidal Aguilar) se retiró y volvió a su emporio.

Al tricolor le falta dar a conocer a los 15 aspirantes a diputados locales y a los pluris, a los cinco federales y los pluris y a los candidatos de varios municipios grandes como Progreso, Motul, Tizimín, Valladolid y Umán.

En el PAN seguiría Renán de candidato a la alcaldía meridana, mientras que Raúl Paz Alonso se inscribirá como precandidato a senador y la comisión permanente lo elegirá por encima del “Diputado Lechitas” (Joaquín Díaz Mena).

Todavía están los jaloneos por las diputaciones locales, aunque hay algunos que ya tienen su lugar asegurado, como el “Dr. Diablito”, quien pactó el V Distrito, para que sin problemas se reelija, y en algo increíble, el IV para  Mily Romero, de Movimiento Ciudadano. Y al Grillo le parece increíble que el PAN le dé un distrito bastión a un partido que no representa NADA.

Aunque siguen los jaloneos de parte de varios, entre ellos de los Buctztzlovacos, los distritos quedarían así: Como el Ave Fénix, ante la falta de alguien para ese distrito, el Dr. Tony Peraza sería el candidato del I; en el II la puja está entre el flojo y “bisnero” Merari Sánchez Roca y Ramón May Euán; en el III Dafne López o Mauricio Díaz Montalvo, aunque se dice que Mau podría quedar en el II, aunque a cualquiera que se postule iría con pluri asegurada. En el VI se postularía a uno de Kanasín o a Carmen González y en el VII a alguien que quiera sacrificarse, porque para ganarlo se quiere necesita “un poco de gracia y otra cosita”, como para bailar la bamba.

En las diputaciones federales el que está seguro es el diputado local Elías Lixa Abimerhi, quien competirá por el IV. En el I quieren competir Daniel Ávila Ruiz y Manuel Argáez (a) “Musu”, diputado local y ex alcalde de Buctzotz; en el II, un bastión tricolor, el nefasto alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza; en el III debe ir Cecilia Patrón Laviada, claro debido a que va a perder, tiene una pluri segura, y en el V irá el perredista Bayardo Ojeda Marrufo, como parte de un acuerdo con el PRD.

Al igual que en el PRI, a loa azules les falta definir candidatos a alcaldes  en varios municipios.