Entre ritmos de 3 por 4 y 6 por 8 y el tronar de voladores, el folclor regional protagonizó el Encuentro de Gremios y la Magna Vaquería, que anteanoche llenó de música el Centro Histórico en el marco del Mérida Fest.

La jarana logró reunir a 1,500 personas que desde las 8 de la noche esperaban la llegada de los gremios para participar en la vaquería.

A la convocatoria respondieron 600 jaraneros, entre los integrantes de los cinco Ballets Folclóricos del Ayuntamiento de Mérida —Titular, Infantil, Juvenil, del Adulto Mayor y Representativo—, alumnos y maestros del Centro Municipal de Danza, de los Centros de Superación Integral del municipio, así como grupos de Komchén, Caucel y público general, indica un boletín.

Ataviados con ternos y ropa típica, los mestizos partieron de los parques de Santiago y Santa Ana portando estandartes con diferentes advocaciones religiosas. A su paso no faltó la música regional y las hiladas que anunciaban su llegada a bajos del Palacio Municipal, donde fue la Magna Vaquería.

La Orquesta Jaranera fue la encargada de abrir el baile libre con los “Aires yucatecos” y durante una hora ambientar la fiesta con temas tradicionales de la vaquería como “El flaco Miguel”, “China Chinita”, “Nicte Há”, entre otros y terminar con el tradicional son de jaleo “El Torito” al ritmo de 6 por 8 a las 10 de la noche.

El programa completo de actividades y sedes de los últimos días del Mérida Fest, que finaliza el próximo domingo 21, se puede consultar en www.merida.gob.mx/festival.

 

DIARIO DE YUCATÁN