DZIDZANTÚN.- En una muestra más de que desprecia la vida animal, el alcalde panista Raúl Torres Faisal permitió el nefasto torneo de lazo, en el que el el sábado 13 de enero un toro destripó y mato al caballo del drogado vaquero “El Puy”.

El grotesco espectáculo fue presenciado por decenas de niños, jóvenes y familias enteras, a muchos de los cuales los vaqueros amenazaban porque le tomaban fotos al cruel fin que tuvo el caballo.

Ya antes este alcalde, caracterizado por su soberbia y prepotencia, mostró que poco le importan los animales, pues hace unos meses el regidor Gilberto Lizama, a través de un video, dio a conocer que por orden del presidente municipal y con el apoyo de los regidores panistas aprobaron envenenar a los perros de la calle

En el torneo de lazo del sábado pasado, poco antes de  las 10:30 de la noche,  le tocó la muerte al caballo del el vaquero conocido como “El Puy ”, quien bajo el efecto de cerveza y droga entró al ruedo, pero su equino fue alcanzado por el toro R-15 de la ganadería Lucio Cabañas, burel que corneó al caballo en varias ocasiones, la sacó las tripas delante de niños y familias que asistieron al evento.

Vaqueros y organizadores del torneo de lazo trataron, con insultos y amenazas de golpear al público, que no se tomaran fotografías, ni videos del caballo destripado, y al ver que no podían impedirlo taparon al caballo con una lona y lo arrastraron por las patas para sacarlo del ruedo.

Tras las fuertes ganancias que dejan este tipo de torneos, Torres Faisal ya otorgó otro permiso para realizar este viernes 19 de enero un duelo de ganaderías, en el que participarán los ranchos San Miguel, de Buctzotz, Lucio Cabañas y San Miguel Arcángel de Hili.

Habitantes de la comunidad señalaron que es un acto de crueldad ver morir a caballos destripados por toros, que están entrenados para envestir y matar a los equinos; señalaron que esos actos enlodan la imagen de la feria tradicional de Dzidzantún.