MÉRIDA.- Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) hay siete millones de personas que comparten un mismo apellido y unas 1,800 se llaman Juan Hernández Hernández, de ahí surge el nombre de mi tercer libro: “Me llamo Juan”, reveló el escritor mexicano Edgardo Arredondo Gómez.

–Juan es el nombre más común en México, por eso mi libro trata de dos personas que se llaman Juan Hernández –explicó el autor de “Detrás del horizonte” y “De médico a sicario”, quien nació el 16 de noviembre de 1961.

En entrevista exclusiva para hablar de su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que se realizará del 10 al 18 de marzo en Mérida, el médico ortopedista jubilado, dijo que uno de los personajes que se llama Juan Hernández es un empresario granuja, “de esos delincuentes de cuello blanco, al que le dicen ´El Johnny´, y que es un mal hombre”.

Ante su vida tan desordenada, “El Johnny” enferma y su médico le pide una prueba de SIDA.

Al otro Juan Hernández Hernández le dicen “Juancho”, un travesti de los 90s que en su gran época la llamaban “La gran Johana”, pero se retira al enfermar de SIDA. Esa situación la obliga a entrar a un programa experimental de drogas retrovirales y le piden otra prueba de SIDA.

El detalle es que los dos Juan Hernández Hernández coinciden en el mismo laboratorio y “El Johnny”, que muy prepotente, un día no espera y se mete a la fuerza a buscar los resultados y por error se lleva los de “Juancho”.

El autor de “Me llamo Juan” relata que “El Johnny”, que es el sano, se lleva las pruebas de SIDA que son positivas y “Juancho” las del resultado negativo, y coincidentemente, todos piensan que es un milagro, porque una hermana de él le da a beber una especia de agua curativa.

“Juancho” vive en un pueblo imaginario, ubicado entre Michoacán y Jalisco.

La novela narra sobre cómo cambia la manera de pensar de una persona que se sabe sentenciada a muerte, ya que en el caso de “El Johnny”,  su vida da un giro total: decide no darse tratamiento y reparar todo el daño que hizo.

En el caso de “Juancho”, el personaje es muy escéptico y sabe que no puede estar curado, pero desata en el pueblo una fiebre por el agua milagrosa para vender y obtener ganancias, “el lugar se vuelve muy famoso”.

Para el doctor Edgardo Arredondo, hay una parte muy reflexiva sobre la actuación de un mal sacerdote “que es muy común en algunos pueblos de México”.

En el libro “Me llamo Juan” también hace un análisis de la fe y de cómo se sienten las personas al borde de la muerte y de los que saben que algún día van a morir.

–En este libro usted plantea que México es un pueblo de fe, ¿qué cree en los milagros?

–Sí, en este caso, tenemos un relato verídico que se basa en algo que sucedió en una zona ubicada entre Michoacán y Jalisco, donde se adora a Santo Toribio, que se beatificó. Es muy raro que los cristeros que estuvieron en la guerra sean mártires, luego beatos y santos; en México, es común que la gente tenga muchísimos santos para cualquier cosa –aseveró.

LISTA LA CUARTA NOVELA: “BUNGO”

El ortopedista yucateco, quien el año pasado causó sensación en la FILEY, informó que ya tiene lista su cuarta novela que se llamará “Bungo” y que igual que “De médico a sicario” se basa en hechos reales.

Anticipó que “Bungo” saldría a la venta a finales de 2018.

–Para mí, esta cuarta novela es la mejor que he escrito; se basa en monjas y sacerdotes de Yucatán que estuvieron en la guerra de Angola; la historia trata del valor que no se le da a los religiosos de Yucatán,  como monseñor Fabio Martínez que ahora está como Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, el padre Raúl Moguel, párroco de Seyé, la madre Eunice Yam y un grupo de las Hermanas de la Luz –explicó.

El autor mexicano destacó que es común que algunos miembros de la sociedad ataquen a la Iglesia, “que es una institución hecha por el hombre, pero imperfecta, sobre todo cuando la atacan por pederastia o corrupción, “pero creo que es hora de voltear y ver las cosas buenas, porque en la Iglesia hay sacerdotes y religiosas que hicieron una labor extraordinariamente hermosa que México y el mundo debe conocer”.

En el libro “Bungo”, Edgardo Arredondo relata cómo algunos religiosos arriesgaron su vida, “creo que es momento en que la sociedad valore la labor de varios miembros de su Iglesia, pero de manera amena.

El autor, quien recibió mención honorífica entre los 409 participantes en el concurso de cuento “Beatriz Espejo” 2018, admitió que es totalmente autodidacta, “nunca tuve formación literaria, pero durante muchos años fui un consumidor de libros, hasta que un día decidí a escribir y ya tengo cuatro obras”.

El escritor Edgardo Arredondo hizo un llamado a los jóvenes a leer más y a participar en la FILEY, “tenemos una feria de libros muy buena, donde encontrarán todos los géneros para todos los gustos”.

Finalmente, admitió que la narco-lectura es muy fuerte entre los jóvenes, “quizá por eso mi libro ´De médico a sicario´ resultó muy atractivo.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, “De médico a sicario” es la novela más leída, escrita por un habitante de Mérida, en los últimos años.- (Martha López Huam)