MIAMI.- Funcionarios de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna en Florida (FWC) informaron que 538 manatíes fueron encontrados muertos en las vías fluviales del estado el año pasado, la cifra anual de muertes más alta registrada desde el 2013 para estos grandes mamíferos marinos.

La proliferación de algas marinas rojas se identificaron como “un factor importante” para las muertes de manatíes en general dijo Michelle Kerr, portavoz del instituto de investigación de la Comisión en San Petersburgo en un informe del Daytona Beach News-Journal.

La gerente del programa de protección de manatíes del Condado de Volusia, Debbie Wingfield, dijo que la gran cantidad de muertes de manatíes no era inesperada porque hay un número creciente de manatíes en Florida.

La población actual de manatíes registrada en aguas de Florida asciende a seis mil 620 ejemplares, una cifra que supone un nuevo récord en la supervivencia de esta especie, según datos de FWC. En todo el estado, 106 muertes de manatíes se atribuyeron a colisiones de embarcaciones.

Kerr dijo que las colisiones con embarcaciones representan alrededor del 20 por ciento de las muertes de manatíes en los últimos cinco años.

Florida invierte más de dos millones de dólares anuales para la conservación del manatí. Es una especie en peligro de extinción protegida desde 1973 en Florida y es ilegal tocarlos a menos que ellos se acerquen.