MÉRIDA.- Tal y como estaba programado, a pesar de que los pleitos por designaciones siguen, este domingo se inscribieron como candidatos a gobernador y a alcalde meridano Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha.

Con varios de los pleitistas luciendo una sonrisa, para aparentar que son buenas gentes y velan por el bien común, el templete para los mensajes de los “ungidos” se llenó de legisladores federales y estatales, además de los dirigentes del PAN estatal y de Mérida.

Ante unas dos mil 500 personas, traídas de municipios del interior del estados y de esta ciudad capital Vila y Renán prometieron que ganará sus respectivas elecciones. Vila dijo que no harán campaña sucia para ganar las elecciones.

Rosa Adriana Díaz Lizama y Cecilia Patrón Laviada, enfrascadas en un pleito por una diputación federal pluri, para no hacer campaña, subieron al templete con su mejor sonrisa, lo mismo que Joaquín Díaz Mena y Kathia Bolio, a los que dejarían sin nada.

Agazapada en busca de donde dar el zarpazo para seguir mamando de la ubre oficial ahí estaba Beatriz Zavala Peniche, quien desde 1995 cobra del erario, ya sea estatal, federal o municipal.

La inscripción de Vila y de Renán se llevó al cabo en el local del CDE y luego, poco antes de la una de la tarde subieron al templete, cerca del cual esperaban desde por lo menos hacía una hora, bajó los ardientes rayos del dio Kin, sus cientos de seguidores.

Atrás quedaron los “shows” mediáticos de Cecilia, quien intentó demostrar que era la más popular y carismática y que al final, tal y como anticipó con tiempo El Grillo no fu designada candidata a la alcaldía meridana. Sin embargo, soberbia y caprichosa, la menor de los Patrón Laviada quiere que le den un pluri federal y se niega a competir por una de mayoría.

En ese tono siguen Huacho Díaz, quien dice que prefiere irse a su casa antes que ser diputado local pluri y coordinador de la bancada panista. Rosa Adriana sí aceptaría una pluri local.

Este domingo la inscripción de los candidatos puso una tregua en medio de la guerra panista, la cual continuará hasta que alguno de los rijosos (Cecilia, Huacho, Rosa Adriana y Kathia Bolio) dé su brazo a torcer.

En el marco de la inscripción de los candidatos Raúl Paz Alonzo, dirigente estatal del PAN, señaló que este es el primer paso del trabajo conjunto que liderazgos y militancia se encaminan para regresar a palacio de gobierno y continuar garantizando que Mérida siga siendo la mejor ciudad del México.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié,   el edil de Mérida del Partido Revolucionario Demócrata y Ana Rosa Payán Cervera, candidata a senadora..