PETO.— Este año la compra de miel se inició a $33 el kilo, pero debido a las exigencias del mercado se pide que el producto tenga entre 19 y 20 grados de humedad, informó Valentín Ruiz Aké, propietario de Mieles San Fernando, ubicado en la calle 30 entre 37 y 39 del Centro.

Señaló que este año la temporada de cosecha se inicia bien y todo parece indicar que habrá buena producción, incluso los productores ya comenzaron a hacer la limpieza en sus colmenas para prepararse porque en breve se iniciará la cosecha de miel de tahonal.

—Esta temporada abre el mercado con un precio de $33 y todo parece indicar que habrá buena producción, pues el tahonal ya comienza a florecer —puntualizó.

—Los mismos productores ya se preparan y compran implementos para este trabajo. Se augura una temporada buena y esperamos que así sea.

Recomendación

Ruiz Aké recomendó a los productores que esperen el lapso de operculación (cierre de las celdillas con el fin de que la miel pierda aún más humedad) para que la miel tenga buena humedad y los precios se mantengan.

—El problema se inicia cuando la miel es muy húmeda, pues propicia que varíe el precio y por ende que los compradores modifiquen el valor del producto.

Explicó que la mejor miel es la que tiene entre 19 y 20 grados de humedad y hay lugares donde ya no la compran cuando tiene 22 grados de humedad.

—Cuando la miel tiene 21 grados de humedad, su precio baja a $27, por eso es importante que los productores esperen los tiempos adecuados para cosechar la miel —abundó.

—Cuando la miel es muy húmeda pierde el productor; por eso lo recomendable es extraerla en el tiempo adecuado, no tratar de forzar la cosecha.

Subrayó que el mercado abrió con $33 el kilo de miel, pero consideró que cuando se inicie la cosecha puede subir, pues en 2017 alcanzó $42.5 en abril, mayo y junio.

—Cuando hay lluvia y floración es cuando abunda la producción y esperamos que este año haya mucha captación de miel.

—En esta villa la apicultura es una de las principales actividades, de ella dependen muchas familias —destacó.