CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia de Gestión Urbana (AGU) ha retirado 103 mil 439 toneladas de cascajo de construcciones colapsadas y demolidas, durante y tras el sismo del 19 de septiembre.

La dependencia capitalina ha depositado en sitios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 82 mil 204 toneladas de escombros, procedentes de los depósitos que habilitaron las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Respecto a demoliciones de viviendas en Tláhuac, la AGU informó que hasta este jueves, 40 inmuebles han sido dictaminados, notificados y autorizados para su intervención inmediata, 21 más están en proceso de demolición y en 9 ya fueron concluidos los trabajos.

En materia de reencarpetado ya se concluyeron los trabajos de Puente de Urrutia, lo que representó la intervención en 3 mil 500 metros cuadrados.

Mientras que, en la rehabilitación de 11 vialidades, 7 vías primarias y 4 secundarias, de Tláhuac y Xochimilco, se continúan los trabajos”, comunicó la AGU.

El titular de la agencia, Jaime Slomianski Aguilar, informó que son 188 las escuelas intervenidas en la Ciudad de México, de las 422 que sufrieron daños en bardas y/o pisos.

Detalló que la AGU ha realizado trabajos de rehabilitación en 137 de ellas, con un avance de más de 90 por ciento en la mayoría, y el resto han sido atendidas por dependencias como el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Grupo Carso y por las delegaciones.

Hasta el momento, abundó, la agencia ha intervenido en 14 delegaciones: Xochimilco, Álvaro Obregón, Tláhuac, Magdalena Contreras, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

El city manager detalló que, en alumbrado público, se han atendido 14 mil 608 luminarias desde el sismo, en 252 colonias de ocho delegaciones: Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

El funcionario de la Ciudad de México agregó que la AGU también ha iniciado con trabajos de mantenimiento, como poda y limpia de las calles.