Mérida.- El estado de Yucatán compite con otros tres para albergar los deportes acuáticos de la Olimpiada Nacional de este año, que según se ha proyectado por la Conade se realizará en los meses de julio y agosto, una vez que concluya el proceso electoral.

De acuerdo a Juan Sosa Puerto, director general del IDEY, todo se definirá en la próxima reunión de Sinade que será en los primeros 15 días del mes de enero.

Hasta el momento los estados que han levantado la mano para realizarla son: Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Chihuahua albergará 20 disciplinas, 13 individuales y siete de conjunto, Quintana Roo, 10 disciplinas; Querétaro, seis, Aguascalientes otras seis y el Estado de México.

“Nosotros estamos pugnando por algunos deportes acuáticos, como es el caso de nado sincronizado, clavados y natación y polo acuático”, dijo en una reunión con reporteros de la fuente con motivo del Año Nuevo.

Sosa Puerto anunció que la próxima Olimpiada Nacional también podría cambiar de fecha ya que por las elecciones la justa Nacional se haría del 15 de julio al 15 de agosto, pero la última palabra la tendrán la Conade y el INE (Instituto Nacional Electoral).

Adelantó que en la próxima reunión de Sinade a realizarse este mes también se definirán las fechas y sedes de la etapa regional.

“Yucatán hará, como cada año una o dos disciplinas, pero aún no se ha definido cuáles serán”,m indicó.

Lo que sí es un hecho es que en caso de que la Comisión de Cultura Física y Deporte recibe menos del presupuesto para Olimpiada –90 millones de pesos–, se reducirán algunas disciplinas, ya sea de conjuntos o individuales.

A nivel local, Sosa Puerto dijo que el IDEY organizará el día del boxeador ahora en enero, para honrar a las familias de quienes se dedican a dicha profesión, un evento que antes hizo el Ayuntamiento de Mérida.

Para tal efecto se pondrá de acuerdo con Freddy Ríos Urcelay, presidente de una agrupación de boxeo para organizarlo la semana entrante.