MÉRIDA.- El clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo sale del Exatlón México para ir a entrenar con miras a su cuarta participación en los Juegos Olímpicos, que se realizarán en Japón, en 2020: “tengo que llegar preparado, con todas las herramientas posibles, porque no quiero perderme la oportunidad de ganar en lo que será mi último ciclo olímpico”.

 

–Los Juegos Olímpicos son la justa máxima para un deportista y en esta última participación quiero llegar al cien por ciento, aunque antes tenemos que competir en otros circuitos para clasificar –agregó el clavadista, quien participó en Atenas 2006, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016.

Rommel Pacheco, quien en 2003 ganó Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos realizados en Santo Domingo, República Dominicana, explicó que lleva sobre sus hombros una gran responsabilidad: “si gano, gana México y para eso tengo que entrenar y prepararme bien. Tener el compromiso de competir por México me llena de orgullo, tener el uniforme con la bandera de y escuchar el Himno Nacional cada vez que gano es gratificante. Valoro haber estado en el Exatlón, pero me tengo que ir a entrenar. Por eso hoy pido permiso a los contendientes y a todos los mexicanos”.

El clavadista mexicano, quien en noviembre pasado ganó por décima vez la Medalla al Mérito Deportivo (tercera vez consecutiva) en su natal Yucatán gracias a su participación en Atenas 2004, Pekín 2008 y Janeiro 2016, explicó que para estar en los Juegos Olímpicos antes debe clasificar y permanecer entre los ocho mejores atletas del mundo.

En noviembre de 2017, Rommel Pacheco también ganó por cuarta ocasión el Premio Estatal del Deporte por sus logros internacionales en Beijing, Guangzhou y el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, donde ganó la medalla de plata en equipo mixto.