DZIDZANTUN.- En lo que es una arbitrariedad más del comandante Luis Alberto Hoo Ku, policías estatales golpearon, detuvieron ilegalmente y amenazaron al plomero José Manuel Campos Cab, porque se negó a darles una “mordida”, en la carretera Dzidzantún-Santa Clara.

Además, Hook Ku ordenó a oficiales de la Policía Estatal Armada (PEA)  que lo “levantaran”, porque “hay luz verde para levantar a todo aquel que sea de Dzidzantún”.

Juan Manuel denunció que el jueves 28 de diciembre fue detenido, esposado y golpeado por oficiales de la PEA que iban a bordo de la patrulla 6236 placas YR5874-A, a la altura del rancho Santa Rosa, en el kilómetro diez sobre la carretera Dzidzantún-Santa Clara, cuando se dirigía a su trabajo.

Campos Cab dijo que transitaba a bordo de su camioneta, cuando le cerró el paso una patrulla estatal con cuatro oficiales y lo apuntaron con sus armas de fuego y le pidieron la documentación de la camioneta y al ver que estaba en regla le pidieron licencia, credencial de elector y hasta su celular.

El denunciante añadió que no tenía la licencia en ese momento y le dijeron que le levantarían una infracción, a lo cual dijo que estaba bien y que le digan donde pasar a pagarla, pero esta respuesta no les gusto a los policías y le pidieron dinero para no levantarla; al contestarle que levantaran mi infracción, un oficial hizo una llamada desde un teléfono celular y en alta voz pidió instrucciones.

“Sólo escuché que le digan por teléfono ¿de dónde es?”, el oficial que me detuvo dijo que soy un plomero de Dzidzantún, y le respondieron “si es de Dzidzantún levántalo” hay luz verde para levantar a todo de Dzidzantún, ante la respuesta me esposaron y golpearon entre todos los oficiales.

Al pedir ayuda a un automovilista que pasaba, un oficial me golpeó con la culata de su rifle y otro puso conos sobre la carretera y no dejaba que nadie se parara a auxiliarme; después me treparon a una patrulla mientras que un oficial revisaba todas mis pertenencias y mis archivos de mi celular, después me llevaron a Santa Clara donde esperaba otra patulla.

Dos oficiales se alejaron a platicar y de ahí me trasladaron a las instalaciones de la SSP, y durante el transcurso del camino me decían “eso te pasa por maricón y no dar la lana que te pidió el comandante”.

Campos Cab señaló que no le permitieron hacer una llamada y nunca le avisaron a sus familiares de su detención y estuvo detenido 36 horas y golpeado por no contar con su licencia.

Beatriz Estrada, esposa del afectado, dijo que se interpuso una demanda en la 24 agencia del ministerio público con sede en Motul, con folio UNATD24-G1/000467/2017; pide a las autoridades locales que intervengan ante estos levantones a los ciudadanos de Dzidzantún.