CIUDAD DE MÉXICO.- No es un secreto que las fiestas decembrinas nos hacen comer de más: una comida por aquí, una posada por allá, las reuniones de fin de año, la cena de Navidad y, por supuesto, la de año Nuevo. Por eso es importante tener un plan de acción para recuperarte de un atracón de comida, como el que te presentamos aquí.

 

La felicidad y el ánimo de celebrar puede hacerte comer de más, y luego todo acaba en malestar estomacal, náuseas y una horrible sensación de pesadez. Algo así como una “cruda” por comida también conocida como intoxicación alimentaria.

El problema de este tipo de intoxicación es que el organismo se recarga de grasas saturadas, alcohol, carnes rojas y exceso de calorías en general y no porque se coman alimentos descompuestos, sino porque, en efecto, comiste excesivamente, según señaló Valerie Engler, bioquímica y magíster en Nutrición, en una entrevista recogida por el portal español Hola Doctor.

Para contrarrestar los efectos de una comilona se recomienda:

1. No te acuestes ni te tires en un sillón. Comer demasiado estimula la producción de la hormona serotonina y nos provoca una sensación de somnolencia, pero acostarte o quedarte sentada perjudica tu salud, ya que sobrecargas de trabajo a todos los órganos implicados en la digestión. Así que muévete para estimular los procesos metabólicos, quemar más calorías y digerir todo lo que comiste. Una caminata ligera es lo ideal.

2. Toma muchos líquidos. Beber agua siempre es importante, pero más luego de un atracón, porque te ayudará lubricar el sistema digestivo y a expulsar todo lo que llevas dentro. También son muy recomendables las infusiones, el té y el agua tibia con limón.

3. Ayúdate con bicarbonato. Es el antiácido natural por excelencia porque te ayuda a neutralizar los ácidos del estómago que al exacerbarse pueden provocar dolor. Este remedio de las abuelas alivia el dolor y la infamación, ya que estimula la producción de eructos que liberarán tu estómago de la presión y el malestar.

4. Desayuna ligero. Nada de saltarte comidas, no vas a compensar la comilona con el ayuno. Lo mejor que puedes hacer es desayunar algo ligero y sano, como frutas, vegetales, avena y otros alimentos con fibra.

5. Ordena tu alimentación. Tras un atracón de comida no es recomendable que te sometas a las dietas depurativas o detox, que son muy restrictivas y hasta peligrosas. Lo mejor es retomar un estilo de alimentación saludable que incluya el consumo de frutas, verduras (crudas y cocidas), tomar de 2 a 3 litros de agua al día y mantener horarios pata comer.

Aplica estos consejos y no los olvides pronto, porque no sabemos cuándo los vamos a necesitar.

VEINTITANTOS.-