MÉRIDA.- Debido al Frente Frío 20, que estaría estacionario varios días sobre el norte de la Península de Yucatán, martes y miércoles habría lluvias, un norte y frío de hasta 11 grados Celsius. La temperatura máxima sería de 27 grados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que, de acuerdo con los pronósticos, hoy lunes el Frente Frío 20 estaría en el centro del Golfo de México y se desplazaría rápido hacia la Península de Yucatán.

Las temperaturas máximas serían de 28 a 32 grados Celsius en la región, con mínimas de 14 a 18 grados en Yucatán, de 16 a 20 grados en Campeche y de 17 a 21 grados en Quintana Roo. A partir de este lunes en la noche se empezará a observar un descenso tanto en los registros máximos como mínimos.

Para el martes se anticipa que el sistema frontal 20 se extienda desde el sur del Golfo de México hacia el norte de la Península de Yucatán, de modo que habría frío de 12 a 16 grados Celsius, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en el sur del estado; para Campeche se estiman temperaturas mínimas de 15 a 19 grados y en Quintana Roo de 16 a 20 grados.

Se esperan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y suroeste de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, norte, oriente y centro de Yucatán.

El miércoles, la masa de aire frío que da impulso al Frente Frío 20 favorecería valores mínimos de 11 a 15 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur. Mientras tanto, para Campeche se estiman mañanas de 13 a 17 grados y en Quintana Roo de 15 a 19 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23 y 27 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Aunque el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas en las zonas sur de Campeche; norte, sur y zona costera de Quintana Roo; y, norte, oriente y sur de Yucatán. Los vientos dominantes serían del nornoroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.