MÉRIDA.- “Yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas….” Reza la estrofa de una muy antigua canción y eso parecerá recordar durante mucho tiempo Pablo Gamboa Miner, a quien postularían como candidato a la alcaldía meridana.

Esta decisión sería el resultado de los movimientos de los de “enfrente” (PAN), que, como El Grillo dijo siempre, tendrá como candidato a Renán Barrera Concha, a quien ya comenzaron a “placear” en la ciudad, junto al alcalde Mauricio Vila Dosal.

En medio de la falta de información veraz, se ha dicho que el candidato del PRI también podría ser Víctor Caballero Durán, actual secretario estatal de Educación, aunque lo cierto es que sólo lo saben los jerarcas tricolores (Roli, Sobrino) y el ungido, quien lo mantiene en secreto de confesión, so pena de ser quemado en la hoguera.

Aunque El Grillo había dicho, porque así había sido al principio, que sería “Panchito” Torres el candidato, todo indica que Pablo ya afina a sus batallones, legiones y fuerzas de élite, las cuales comenzarán a moverse en la ciudad para lanzar la campaña del diputado federal.

De acuerdo con fuentes cercanas al diputado federal por el IV Distrito, las caras largas ya asoman en el equipo de “Panchito”, pues observan impávidos, asombrados y con impotencia como la candidatura de su jerarca se les va como agua entre los dedos.

Los más esperanzados aún confían en que la candidatura de “Panchito” se mantenga firme, pero ya el gran dedo elector habría señalado al ungido para tratar de recuperar la “Joya de la Corona”, aunque la política es sucia, más sucia que la conciencia de todos los políticos y todo puede pasar.

Mientras, esperaremos para comprobar si Pablo Gamboa resultó a final de cuentas el elegido para la batalla en la ciudad capital, en la que los ciudadanos votan de manera muy diferenciada y conquistar ese voto requiere de algo más que prebendas, regalos y una buena campaña mediática. El meridano, a la hora de votar, se cuece aparte.

El 11 de enero terminan las campañas internas, de modo que el ungido para Mérida debe ser destapado lo más pronto posible, para que en los días que quedan lo placeen en los “sectores” del PRI y se demuestre la “unidad” tricolor.

“Panchito”, Pablito o Víctor? O acaso Roberto Rodríguez Asaf? En política 2+2 no es igual a cuatro, de modo que todo puede pasar.

Mientras tanto, El Grillo se prepara para despedir el año y para recibir al Año Nuevo, con un ojo en el gato y otro en el garabato, porque podría ser que, en los tiempos perfectos del tricolor, mañana se diga: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Candidato”, aunque los expertos en política creen que el anuncio se hará hasta el martes, en medio de una buena cruda y cuando algunos todavía destilaran etílicos olores.