CIUDAD DE MÉXICO.- Mal año en seguridad para alcaldes dejó el 2017 con la cifra histórica de 9 asesinados de distintos partidos políticos.

 

Con base en un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, La Jornada hace un recuento de los ediles que fueron ultimados en este año que termina.

A principios de 2017, en enero, mataron de dos balazos al presidente municipal de Tepexco, Puebla, Antolín de Vital Martínez, cuando viajaba sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León.

En octubre, asesinaron a 3 alcaldes: Stalin Sánchez González, edil de Paracho Michoacán, baleado afuera de su casa; Manuel Hernández, asesinado el 10 Huitzilan de Serdán, Puebla, al ser emboscado cuando viajaba de Zacapoaxtla a su localidad; Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, Colima, acribillado el 29 cuando circulaba sobre la autopista Manzanillo-Guadalajara.

En tanto, el 20 de noviembre, un comando que portaba uniformes tipo militar y que viajaba en camionetas de redilas, atentó contra Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz.

En ese mismo mes, el 25, y en el mismo estado, asesinaron al presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino.

El pasado 8 de diciembre, sujetos armados mataron a José Santos Hernández, alcalde de San Pedro El Alto, Oaxaca.

En tanto, el 18 de diciembre, Sergio Antonio Zenteno Albores, edil de Bochil, Chiapas, fue acribillado a balazos.

El más reciente asesinato de un alcalde tuvo lugar el pasado jueves, cuando hombres armados mataron de tres tiros a Arturo Gómez Pérez, edil de Petatlán, Guerrero.

SDP NOTICIAS.-