Mérida.- El GM Cristóbal Henríquez Villagra, de Chile, ganó de forma invicta en la categoría Libre el Torneo del Pavo de Ajedrez 2017, que se jugó el jueves por la noche en la Unidad Deportiva Benito Juárez y en el que participaron 80 jugadores.
Henríquez Villagra ganó las cinco partidas y quedó por encima de siete jugadores que sumaron cuatro unidades.
El segundo lugar fue para el multicampeón estatal y candidato a Maestro Gonzalo Navarrete Méndez, uno de los siete jugadores con cuatro puntos.
El MI cubano nacionalizado mexicano Ramón Huerta Soris (16-9.5) se adueñó de la tercera plaza y superó a Jerónimo Real Pereyra (16-9), quien terminó en la cuarta posición.
La Maestra Internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy se ubicó en la quinta posición y ganó el premio a la Mejor Femenil, asegurando su cena de año nuevo con un pavo.
En sexto lugar quedó el Maestro FIDE Julio César Díaz Rosas; Víctor Estrada Avendaño terminó en la séptima posición y ganó el premio al Mejor Senior y en octava posición se ubicó Marco Alexei Canché Cab.
Con tres puntos concluyó José Luis Alonso Salomón pero se adjudicó el premio como el Mejor de Segunda Fuerza; Jairo Camacho García fue el Mejor de Tercera Fuerza y Flavio César Ek Uc se llevó su pavo como el Mejor de Cuarta Fuerza.
Las categorías infantiles no desentonaron pues también se registraron aguerridos duelos por lo que el árbitro del torneo, Wilbert Villanueva Castillo, tuvo que aplicar el reglamento para definir los desempates que determinaron las posiciones finales.
Paul Rosales Campos, con cinco puntos, terminó invicto su participación y se coronó como el Mejor en Sub-12; Sofía Gómez Cámara, con 4 puntos se convirtió en la Mejor en Sub-10 y Luis Fernando Puig Nolasco fue el Mejor en Sub-8.
Al final del torneo, se efectuó la ceremonia de premiación en la que los ganadores recibieron el premio señalado, un pavo por cada uno.


