MÉRIDA.- A poco más de nueve días de que el alcalde Mauricio Vila Dosal deje el cargo, ya alistan al vapor y a tratar de hacer un milagro político, a María Fritz Sierra, quien de ser la secretaria de la Comuna pasará al cargo de alcaldesa.

Soberbio como ha sido toda su vida, el suplente de Vila, Enrique Manero Moreno, afirma que él no tomara posesión del cargo de “chen regidor”, sino que sólo llegará al Cabildo si lo designan alcalde, lo que obviamente no sucederá. Se llamará a otro de los suplentes para completar el Ayuntamiento.

Aunque aún mantienen en secreto para los mortales la fecha, se piensa que Vila puede dejar el cargo entre el 6 y el 8 de enero: El Cabildo aprueba la licencia; en otra sesión designarán alcaldesa a María Fritz y en una tercera sesión entrará el suplente de Mauricio.

Todavía no se sabe quien ocupará el cargo de secretario de la Comuna, aunque no hay mucha tela de donde cortar.

Se dice que no habrá desbandada y que la inmensa mayoría de los directores y funcionarios municipales permanecerán en sus cargos y que sólo la gente muy cercana a Vila se irá con él, como Álvaro Juanes, el aviador de lujo de la Comuna; “Papá Toro” (Roger Torres Peniche) el súper estratega vilista, y Eduardo Cabrera Ruiz, jefe de comunicación social, entre otros.

Ya veremos dijo un ciego, porque como la política es sucia, más sucia que la conciencia de todos los políticos, TODO puede pasar.