CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Bernard Law acusado de encubrir a sacerdotes pederastas murió esta madrugada a los 86 años a causa de complicaciones por diabetes, informó el Vaticano.

 

Law fue denunciado por víctimas por cubrir a padres pedófilos y el diario Boston Globe publicó un reportaje que reveló como la jerarquía clerical en Boston, con el cardenal a la cabeza, encubrió a unos 90 sacerdotes por abuso sexual.

Esta investigación definió a Law como la “figura central” de estos delitos, además, permitió conocer cómo es que operan figuras católicas en otros países en casos de pedofilia.

Este tema volvió a resonar cuando la película ganadora del Oscar en 2016 “Spotlight” retomó este caso.

Law nació en Torreón, Coahuila en 1931. En 1985 el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal.

En 1984 fue nombrado arzobispo de Boston, pero en 2002 tuvo que renunciar debido a los escándalos que comenzaron a descubrirse.

A pesar de esto Juan Pablo II lo envió a Roma, y dos años más tarde le dio el puesto de arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, una de las más importantes de Roma.

A pesar de haber varias peticiones para quitarle el cargo debido a las acusaciones, fue hasta 2011 que Benedicto XVI lo sustituyó de su cargo porque había cumplido 80 años.

Desde ese entonces, Law vivió en el Vaticano y mantuvo su cargo como cardenal y su puesto en la Congregación para los Obispos.

Medios locales afirmaron que el actual papa Francisco dijo sobre Law, “no quiero que frecuente esta Basílica”, debido a sus posiciones contra la pederastia en la iglesia.

El cardenal jamás declaró por los delitos que se le acusaron.

AGENCIAS.-