Mérida.- El GM peruano Emilio Córdova Daza, con el par de triunfo que obtuvo en igual número de rondas disputadas ayer se adueñó en solitario de la cima con 7 puntos, al vencer a dos estelares jugadores: Omar Almeida Quintana y Rafael Ramírez, de Cuba y Estados Unidos, de manera respectiva, tras disputarse la penúltima ronda del XXIX Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, que hoy llega a su fin.

 

Tras despachar al GM antillano en la séptima ronda que se jugó ayer por la mañana y conduciendo las piezas negras, el sudamericano culminó exitosamente la jornada con una victoria sobre el norteamericano para afianzarse en la cúspide de la clasificación general sin que nadie le haga sombra.

Aún falta por jugar la partida más importante para que Córdova corone su espectacular participación en el certamen que se está desarrollando en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, ya que sólo medio punto lo separa del dueño de la segunda posición, el GM cubano Yusniel Bacallao Alonso, quien llegó a 6.5 unidades.

Los seguidores de Caissa estarán de plácemes porque se espera un cierre espectacular, de alto voltaje en el torneo, en donde estará en juego la supremacía que en las últimas cuatro ediciones ha dominado la representación de Cuba. ¿Será capaz el jugador peruano de terminar con la hegemonía isleña? Hoy despejaremos esa incógnita.

El líder de la competencia y tercer clasificado con 2587 Elo, no tendrá una jornada cómoda mucho menos intentará jugar conservadoramente y buscar la división de la unidad.

La estrategia no le garantizaría el triunfo pues tendría que recurrir al desempate en caso de ser igualado en la puntuación final y en esa instancia se le podría escapar el título que ya ganó en la edición de 2011 así como la jugosa bolsa de 60 mil pesos que se le entrega al campeón absoluto. La única forma de asegurar el cetro es lograr los 8 puntos.

El último escollo que deberá derribar en la novena y última ronda y lo hará con piezas blancas, forma parte de la “aplanadora” cubana: Yuri González Vidal, séptimo rankeado con 2546 Elo y cuya única opción para suceder en el trono a su compatriota Lázaro Bruzón es ganando la partida que se disputará en un incendiario primer tablero siempre y cuando el desempate lo favorezca.

González Vidal perdió en la séptima ronda ante su compatriota Yusnel Bacallao Alonso y en la jornada por la tarde-noche no buscó quien se la hizo sino quien se la pague y el que pagó los platos rotos fue el norteamericano Eugene Perelshteyn.

El todavía campeón defensor, el cubano Lázaro Bruzón, después de ligar 4 empates consecutivos, tras su último triunfo en la tercera ronda, se adjudicó la unidad en la octava ronda al doblegar a su compatriota Omar Almeida Quintana, quien sufrió doble revés en la jornada.

Enfrentará, en duelo fraticida, al sublíder, por lo que tampoco la división de la unidad les favorecerá a ninguno de los dos contendientes.

Empatados con 6 unidades jugarán en la última ronda el ucraniano Pavlo Vorontsov y el cubano Ermes Espinosa Veloz, quienes también tienen posibilidades de ascender al trono.

Por su parte, el cubano nacionalizado mexicano Juan Carlos González Zamora, con los dos triunfos que consiguió se mantiene en la pelea al contabilizar 6 unidades. En la séptima ronda venció al MF cubano Cristian Vitier Vázquez y su víctima en la octava ronda fue el cubano Carlos Albornoz Cabrera. En busca de ubicarse en los primeros lugares para embolsarse un jugoso premio en efectivo, chocará contra el norteamericano Joshua Friedel.

De los yucatecos, el que salió bien librado es el MI Luis Fernando Ibarra Chami, quien por la mañana perdió contra Alejandro Ramírez y después hizo morder el polvo al MF cubano Lemay Vega Chirino y con ello llegó a 5 puntos. De mantenerse en ese nivel podría alcanzar el premio al Mejor Yucateco.

Pero no la tendrá fácil en la última ronda pues su rival es ni más ni menos que el GM cubano Omar Almeida Quintan.

Por su parte, Gonzalo Navarrete Méndez tropezó en dos ocasiones, ante Carlos Albornoz y Luis Agüero Jiménez, MI´s cubanos, lo que le ocasionó estacionarse con 4 puntos.

En damas, la mejor posicionada es la MI Lilia Ivonne Fuentes Godoy, con 4 puntos, en tanto que Diana Real Pereyra llegó a 3 unidades.

La novena y última ronda se disputará a las 10:00 horas y por la noche, a partir de las 19:00 horas se efectuará la ceremonia de premiación en la sede principal del torneo.- Por Esto!