OXKUTZCAB.-En Oxkutzcab, luego de registrarse una temperatura de siete grados Celsius, ayer sábado amaneció con lluvia, lo cual saca de balance las actividades cotidianas, pero resulta beneficioso para los campesinos, principalmente para los citricultores.

Las lluvias, que comenzaron a las 2 de la mañana de ayer, son efecto del frente frío 15 y dejaron encharcadas varias calles en diferentes sectores de la ciudad.

Este fenómeno meteorológico resulta beneficioso para los citricultores, principalmente para los productores de limón, pues con la hume-dad que deja la lluvia usarían de nuevo sus sistemas de riego hasta el próximo año.

Las lluvias se registraron en prácticamente todos los municipios del Cono Sur.

En Huntochac hubo un aguacero en la madrugada que se convirtió en llovizna, según Miguel Quintal Pool y Roger Cocom Chan.

Aunque en esa comunidad ya terminó el ciclo de cosecha de maíz, sorgo y soya, las lluvias fortalecerán las praderas que se usan para la cría de ganado. Asimismo los pocos que logran cosechar calabaza y pepino, venderán su producto a buen precio.

Los campesinos que trabajan cítricos y árboles frutales se beneficiarán al ahorrar energía eléctrica por no usar sus sistemas de riego.

En Peto, desde la madrugada de ayer se registraron precipitaciones, las cuales prácticamente paralizaron al comercio debido a que poca gente salía de casa a hacer diligencias.

Comerciantes de la población señalaron que el mal tiempo les causó varios problemas, sobre todo porque registraron pocas ventas, de modo que esperan que el clima mejore, aunque creen que prevalecerá el frío hasta hoy domingo.

Indicaron que el problema se da cuando la lluvia no para, pues las personas evitan salir para no mojarse. Los que salían ocupaban el servicio de mototaxis.

Las lluvias pasaron después del mediodía de ayer, momento en que se comenzó a ver más afluencia en la comunidad, aunque el frío permanece con breves rachas de viento.

El sector salud recomendó evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, sobre todo cuidar a los menores de edad y adultos mayores, quienes son más propensos a enfermarse.

Algunos habitantes señalaron que ya tenía algunos años que no se sentía el frío como ahora, de modo que se espera que durante las fiestas decembrinas haya frío.

 

(DIARIO DE YUCATÁN)