JILOTEPEC.— Una explosión de tres polvorines dejó como saldo ayer seis muertos y cinco lesionados en la comunidad de San Lorenzo Opteyuco, del municipio de Jilotepec, Estado de México.

La detonación causó daños en construcciones aledañas a este predio asignado para la producción de pirotecnia.

Según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el incidente se registró ayer a las 11:00 de la mañana. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos municipales apoyados de cuatro pipas y dos motobombas. También arribaron 70 policías de la Secretaría de Seguridad, quienes de inmediato acordonaron el lugar y brindaron apoyo a los vecinos de la zona, así como 20 agentes municipales de Jilotepec, peritos y Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado de México (Fgjem).

Los lesionados fueron trasladados a un hospital de Jilotepec y al de Las Américas, en Ecatepec, aunque la condición de algunos de ellos era grave, por el grado de quemaduras, pero se desconoce su identidad.

Este sitio se encuentra en la zona límite entre Jilotepec y el municipio de Chapa de Mota, y debido a la lejanía acudió al auxilio de los heridos una ambulancia aérea perteneciente a los Relámpagos, helicóptero empleado para traslado de los más graves.

Algunos de los vecinos señalan que la detonación cimbró las ventanas hasta un kilómetro de distancia y las columnas de humo podían observarse desde las viviendas divididas por un amplio terreno de pastizal.

Se avistó de inmediato una enorme humareda color blanco que no cesó sino hasta varias horas más tarde, cuando los bomberos lograron sofocar el fuego.

Al parecer, este sitio era un espacio dispuesto para la elaboración de juguetería, había seis cuartos de dimensiones pequeñas, de los cuales cuatro fueron severamente perjudicados.

En el entorno quedó regada papelería de colores, trozos de madera, destacaron a varios elementos policíacos estatales en la región y algunos trozos de plástico, al parecer utensilios para la elaboración de la pirotecnia.

Se presume que este taller contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades estatales, además de municipales para su funcionamiento, mientras que la última vez que ocurrió un accidente de esta naturaleza fue en el 2015, cuando en Santa Rosa de Lima hubo 10 lesionados, cinco de ellos graves.

 

(DIARIO DE YUCATÁN)