Mérida.- Como una combinación de sacrificio y entrega, calificó el pesista José Lino Montes la medalla de plata obtenida la semana pasada en el Campeonato Mundial de levantamiento de pesas  en Anaheim, California, Estados Unidos, haciendo historia al ser el primer mexicano en subir al pódium en un evento de tal magnitud.

 

Originario de Tekax, Yucatán, el halterista dijo sentirse contento con este regreso.

“Quiero servir de inspiración a los niños de mi comunidad, soñé con ser reconocido y lo he logrado, soñé con estar en unos Juegos Olímpicos y lo logré, me ví en un Campeonato Mundial y conseguí una medalla”, esto lo dijo el seleccionado nacional al visitar al Director del Instituto del Deporte, LEF. Juan Sosa Puerto.

Fueron los 167 kilos en total en la modalidad de envión los que le dieron la medalla de plata al tekaxeño de la división 62 kilos, Lino Montes fue superado por el colombiano Francisco Monsquera Valencia quien se quedó con la medalla de oro tras levantar 170 kilos, mientras que el bronce se lo llevo el también mexicano Antonio Vázquez Méndez, esto en las tarimas del Centro de Convenciones de Anaheim.

En su visita, el atleta agradeció el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte, y reiteró que en el 2018 buscará de nuevo ser parte de la delegación mexicana que acuda a los Juegos Olimpicos de Tokio 2020.

“Saqué fuerzas de no sé dónde y pude controlar la barra. Luego escuché la aprobación de los jueces que validaron el levantamiento e inmediatamente el grito de alegría de mi entrenador. Fue la competencia más difícil de mi vida porque estaba enfermo, pero también la más satisfactoria, porque gané una medalla histórica para México, esta medalla me hizo volver a respirar aun no me la creo, quiero competir en el siguiente mundial y buscar mi clasificación a los Juegos Olímpicos y ser medallista olímpico”, replicó Montes Góngora.

Adelantó que para el 2018, le espera un año fuerte ya que tiene en su calendario el Campeonato Panamericano de la especialidad en República Dominicana el mes de mayo, para luego estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, y el Campeonato Mundial en Turkmenistan.

Tras su magnífico paso en el Campeonato Mundial, el halterista hizo escala en San Luis Potos en el Campeonato Nacional del pavo, donde Yucatán tuvo una muy buena actuación al conseguir 55 medallas de oro, 28 de playa y 5 bronces para hacer un total de 87 preseas.