Mérida.- En el marco del 18o. aniversario del Centro Cultural para Jubilados y Pensionados del Isstey, una docena de veteranos en las batallas de la vida se adentraron ayer jueves en el maravilloso mundo del juego ciencia.

 

De la mano de un maestro de lujo, el presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, Daniel Zacarías Martínez, los asistentes a una conferencia del dirigente en el auditorio de ese centro terminaron por sentarse ante el tablero y hacer un recorrido guiado por diagonales, filas y columnas de la liza cuadriculada.

La conferencia del líder de los trebejistas duró el doble de lo programado, ante el notorio entusiasmo de la audiencia, que se animó más cuando le subrayaron que el ajedrez es el mejor antídoto para el mal de Alzheimer, ese flagelo de la humanidad que tantos estragos causa entre los adultos mayores.

En la I Feria del Libro y la Cultura participaron, entre otros, la Librería Proceso en Yucatán, Shinto Kai Internacional y “Diagonales”, la única tienda especializada en artículos ajedrecísticos en el Sureste de México.

Esta última, como suele hacer en los torneos ajedrecísticos más importantes, acercó a los asistentes las herramientas para convertirse en todo un estratega en las batallas de las ideas. Además de juegos y tableros de todo tipo, ofreció libros y revistas especializadas en el tema, bien sea de táctica y estrategia o bien aperturas, medio juego y finales.

Al término de su conferencia, Zacarías Martínez, quien previamente había inaugurado los Juegos Deportivos Escolares en el Estadio Salvador Alvarado, visitó el stand de “Diagonales”, donde platicó con el ex monarca estatal Jorge Alberto Balam Díaz, secretario del club “Bobby Fischer”.

Este último le expuso al líder de los ajedrecistas los apuros que cada año pasan muchos adultos mayores para inscribirse en el Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, pues ese proceso tiene que hacerse vía internet.

Zacarías, quien es el nuevo vicepresidente del Patronato del Torneo Carlos Torre, acordó con Balam Díaz una línea directa para canalizar a todos los veteranos del tablero que no utilicen internet para que se les facilite su inclusión en la cita decembrina.

El primer beneficiado de ese acuerdo fue un octogenario, Canek Sosa, quien desde hace 15 días, los mismos que lleva entrenando a diario en el “Bobby Fischer”, en la planta alta de la céntrica Plaza Diamante (calle 62 x 63), intentaba apuntarse para el “Torre”.

El presidente de la Asociación estatal le habló de inmediato por celular y le ofreció inscribirlo directamente sin mayores gestiones.

La licenciada Patricia Garfias Cáceres fue la coordinadora de la Feria del Libro en el Centro Cultural del Isstey, cuya directora es la socióloga Beatriz Solís Sánchez, quien externó sus planes de hacer que vuelvan a ese lugar los talleres de ajedrez.

El centro para jubilados atiende a 266 derechohabientes y se llevan a cabo 49 talleres en las áreas de salud, cultura, uso del tiempo libre y actividades académicas y de espectáculos.