MÉRIDA.- Entre la tarde y la noche azotará la costa yucateca un nuevo “norte”, que hará bajar los termómetros a los 14 grados Celsius y se espera que mañana sábado la máxima sea de 23 grados, según Accuweather.

El domingo en esta ciudad capital la temperatura mínima sería de 14 grados y de 25 la máxima, mientras que para el lunes la mínima de sería de 15 y máxima de 26 grados. En el interior del estado, en especial en el sur el mercurio bajaría de dos a cuatro grados más.

Este viernes, el Frente Frío 14 que ocasionará el “norte” se extiende desde el sureste de los Estados Unidos al centro del Golfo de México y costas de Tabasco.

Se pronostica que los vientos empiecen a intensificarse a partir de esta tarde, esperándose durante la noche  que tengan velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 70 km/h en las zonas costeras de los estados de Campeche y de Yucatán y por arriba de los 60 km/h en la de Quintana Roo.

Estas condiciones de fuertes vientos se pudieran prolongar por lo menos para la madrugada y mañana del sábado, por lo que se recomienda precaución a la navegación marítima y estar muy al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros de altura en el litoral de Campeche y zona costera poniente y centro de Yucatán a partir de esta noche y la madrugada y mañana del sábado.

Se anticipan para las horas siguientes, especialmente por la tarde, de chubascos a tormentas puntuales muy fuertes en las porciones centro, oriente y noreste de Yucatán, sin descartar chubascos para el resto de la entidad.

Para Quintana Roo se estiman de chubascos a tormentas puntuales muy fuertes en las zonas centro, norte y sur; y, en Campeche en las porciones centro y sur.